
Por Marlyn Montilla
16 Abr 2025, 15:54 PM EDT
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que asistirá personalmente a la reunión con funcionarios japoneses que tendrá lugar Washington, donde se negociarán los aranceles y el apoyo militar al país nipón.
“Japón viene hoy a negociar aranceles, el costo del apoyo militar y equidad comercial. Asistiré a la reunión junto con los secretarios del Tesoro y de Comercio. ¡Ojalá se pueda llegar a un acuerdo beneficioso (¡genial!) para Japón y EE.UU.!”, escribió Trump en su red social Truth.
El mensaje fue difundido horas después de que el principal negociador designado por Japón para abordar los nuevos aranceles estadounidenses, Ryosei Akazawa, partiera hacia Washington para reunirse con sus contrapartes de EE.UU.
Akazawa, ministro encargado de Revitalización Económica y Nuevo Capitalismo, permanecerá en Estados Unidos entre los días 16 y 19 para negociar las medidas arancelarias en reuniones previstas con el secretario de Estado de EE.UU., Scott Bessent, y el Representante de Comercio, Jamieson Greer.
“Pensaré cuidadosamente en lo que contribuirá mejor a nuestros intereses nacionales y lo que será más efectivo, y llevaremos a cabo negociaciones que protegerán firmemente dichos intereses”, dijo Akawawa antes de iniciar hoy el viaje.
El Gobierno nipón viene reclamando a la Administración que lidera Trump una exención del nuevo arancel sobre la industria del motor, especialmente dañino para Japón al tratarse de una de sus principales industrias, que además tiene en Estados Unidos su mayor mercado, así como de otras nuevas tasas.
La nueva tasa impositiva sobre los vehículos de pasajeros asciende del 2.5 % al 27.5 % en el caso de las importaciones niponas.
Sin embargo, Trump ha señalado que podría conceder más tiempo a algunos fabricantes del motor que estén contemplando trasladar instalaciones de producción a Estados Unidos, antes de imponerles las nuevas medidas.
Asimismo, el mandatario anunció la semana pasada una pausa de 90 días en la aplicación de lo que llama sus aranceles “recíprocos”, que afectan a los principales socios comerciales de Estados Unidos y que en el caso de Japón ascienden al 24%.
Japón ha recibido prioridad en las negociaciones sobre este tipo de aranceles.
Con información de EFE
Sigue leyendo: