Las especias se han convertido aliados para la salud, por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y eliminación de gases. Una de las más populares, es la cúrcuma, aunque una experta farmacéutica explica como el clavo de olor, la canela y el jengibre tienen un efecto mayor en el organismo.
La farmacéutica, consultora y mentora de farmacias, Gemma Rubís, explica que hay otras especias con más poder antiinflamatorio que cúrcuma.
Cómo el clavo de olor ayuda a combatir la inflamación
El clavo de olor tiene un sinfín de componentes como: eugenol, flavonoides, magnesio, potasio y calcio. Crédito: ShutterstockEl clavo tiene una comprobada actividad antiinflamatoria, además de ser un analgésico natural, ayuda a disminuir el TNF Alfa y la Interleucina 6, que son “dos de las citocinas más inflamatorias”.
El clavo de olor esa una especia que se puede usar en infusiones, postres, arroces y más. Sus beneficios van más allá uso culinario, ya que se amplía al área cosmética, medicina y agricultura.
La actividad antiinflamatoria del Syzygium aromaticum o clavo, como se le conoce, se debe a su alto nivel de componentes bioactivos como el ácido gálico, los flavonoides, el acetato de eugenol y el eugenol.
Dos sustancias químicas antiinflamatorias claves del clavo de olor son el eugenol y los flavonoides, que ayudan a disminuir la inflamación y aliviar el dolor, por lo que se usa como remedio casero para aliviar para el dolor de muelas y las molestias en las encías, revela una investigación publicada en la revista científica Heliyon.
Jengibre como antiinflamatorio natural
El jengibre rallado se puede agregar a diferentes alimentos.Crédito: ShutterstockEl jengibre, es otro antiinflamatorio “capaz de inhibir la COX 2 como un ibuprofeno, pero sin cargarse el estómago. Disponemos de estudios que demuestran que es capaz de reducir la proteína C reactiva en tan solo 7 días”, explica.
Recomienda agregarlo rallado en ensaladas, verduras, batidos o en las comidas que desees.
El poder antiinflamatorio de la canela
La canela tiene dos características que ayudan a la pérdida de peso, como lo son que actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio.Crédito: ShutterstockLa canela es capaz de inhibir la vía de la inflamación crónica. La experta añade que hay estudios que demuestran que pacientes con diabetes tipo 2 reduce la PCR y mejora la sensibilidad a la insulina.
Rubís recomienda agregarlo al yogur, manzana al horno o crema de verduras.
Según aconseja Rubís, no se trata de comenzar a consumir estas especias como una moda o capricho, sino de comer conscientemente alimentos que nos ayuden a estar sanos de una manera más natural.
Incluirlas en la alimentación y observar cómo es se va dando la digestión, la energía y los antojos, es la clave para medir cómo reaccionamos a incluirlas en la dieta diaria.
Infusión de canela, clavo de olor y jengibre
La combinación de estas tres especias en una infusión es una forma práctica de aprovechar los beneficios medicinales.
Ingredientes:
Media ramita de canela
5 clavos de olor
2 rodajas de jengibre
1 taza de agua
Miel al gusto
Modo de preparación:
1.- En una olla agregue el agua, y lleve al fuego.
2.-Añada las especias y deje cocinar por 5 minutos
3.- Apague, deje reposar
4.- Cuele y sirva
Sigue leyendo:
–Alimentos que pueden inflamar nuestro sistema digestivo y cómo prevenirlo
–5 alimentos antiinflamatorios que puedes comprar en Dollar Tree, según una experta
–8 alimentos antiinflamatorios que siempre deberías tener en tu casa
hace 8 meses
41








English (US) ·
Spanish (ES) ·