La FDA busca que algunos empleados despedidos sigan trabajando temporalmente

hace 3 semanas 8
La FDA despidió a milesLa FDA despidió a miles de trabajadores mientras enfrenta críticas por solicitarles regresar temporalmente. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

El martes, miles de empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) fueron despedidos. Se les prohibió el acceso a las oficinas gubernamentales donde trabajaban y se les impuso una licencia administrativa hasta el 2 de junio.

Pero apenas unas horas después de que se les mostró la puerta a los empleados, Barclay Butler, el nuevo director de operaciones de la agencia, pidió a los altos funcionarios de la FDA que identificaran a los empleados que seguirían trabajando durante los próximos dos meses, según un correo electrónico obtenido por The Washington Post.

Parece, según el correo electrónico, que la agencia necesitaba empleados despedidos para ayudar en la transición, ya que estaba eliminando trabajadores.

“Si tiene dificultades con empleados que no quieren trabajar, le recomendamos que seleccione a otro empleado que pueda apoyarlo en la transición”, escribió Melanie Keller, funcionaria de la FDA, en un correo electrónico de seguimiento a los altos directivos el miércoles.

Investigadores despedidos por error seránInvestigadores despedidos por error serán reincorporados según correos internos de la FDA. (REUTERS/Jason Reed/File Photo)

La solicitud se produjo después de que altos directivos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) fueran puestos en licencia administrativa o se les ofreciera una reasignación, mientras que miles de otros empleados fueron despedidos a principios de esta semana. El HHS ha declarado que la reducción de 20,000 empleados, incluyendo a aquellos que se beneficiaron de indemnizaciones y jubilaciones anticipadas, le ahorrará al departamento aproximadamente $1.8 mil millones anuales.

Mientras la FDA trabajaba para intentar que los trabajadores despedidos volvieran de manera temporal, el secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr., dijo a los periodistas que algunos empleados despedidos y algunos estudios cancelados serían reintegrados, como un programa que monitorea el plomo en niños.

“Hablamos de esto desde el principio”, declaró Kennedy a la prensa. “Vamos a hacer recortes del 80%, pero el 20% de ellos tendrán que reinstaurarse porque cometeremos errores”.

Sin embargo, Kennedy defendió los recortes, diciendo que los despidos en su departamento “no están afectando a la ciencia” y calificó al HHS de “agencia inflada”.

En el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, al menos nueve investigadores principales que dirigen laboratorios científicos fueron despedidos el martes, pero reincorporados el jueves, según dos empleados del NIH con conocimiento directo de la situación que compartieron información bajo condición de anonimato y un correo electrónico interno revisado por The Post. La intención es restituirlos permanentemente, pero sus despidos aún no se han revocado y los detalles aún se están ultimando.

En la FDA no estaba claro a cuántos trabajadores despedidos se les pediría que regresaran por un corto plazo.

Kennedy defiende los despidos enKennedy defiende los despidos en el HHS como una estrategia necesaria para reorganización presupuestaria. (REUTERS/Nathan Howard/File Photo)

“Dentro de las listas que les proporcionamos anoche, solicito a cada director de centro/oficina que identifique a las personas clave que deberían ser restituidas de la licencia administrativa a un estado de trabajo remoto temporal, denominado por el HHS como ‘Autorizado para trabajar’”, escribió Butler el martes por la tarde.

Recomendó que la lista de puestos incluya, “pero no se limite a”, funciones tales como viajes y logística para inspecciones extranjeras; control de tiempo; tecnología de la información; administración de tarifas de usuario que las industrias pagan a la FDA; personal de laboratorio; administración financiera; y otras áreas.

“Para enfatizar, solo pido a los empleados que sean necesarios para brindar apoyo durante el período de transición de 60 días”, escribió Butler.

El miércoles por la tarde, Keller envió un correo electrónico a los altos directivos indicando que ellos u otros gerentes podían autorizar directamente al personal a teletrabajar temporalmente y compartió un ejemplo de una nota que podían enviar a sus empleados. Solicitó a los funcionarios de la agencia que enviaran listas de las personas autorizadas a trabajar antes del cierre de operaciones del jueves para garantizar que el personal ya no estuviera en licencia administrativa.

En un correo electrónico, Andrew Nixon, portavoz del HHS, escribió que a todos los empleados afectados por la reducción de personal se les podría pedir que trabajen temporalmente hasta que finalice su servicio en el gobierno el 2 de junio.

“Esta decisión se centra en garantizar que la transición sea lo más fluida posible, minimizando cualquier interrupción en la misión y las operaciones de la agencia”, escribió Nixon. “El HHS apoya plenamente este enfoque, cuyo objetivo es mantener los servicios de salud pública a la vez que gestiona eficazmente el proceso de reorganización”.

Anthony Lee, presidente de la sección del Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro que representa a los empleados de la FDA, dijo que la drástica reducción de personal del departamento de salud federal ha estado “llena de errores”.

“Pedirles que trabajen mientras están en licencia administrativa y en estado RIF no demuestra a los empleados la dignidad y el respeto que merecen como empleados de la FDA”, dijo.

Expertos alertan que los fallosExpertos alertan que los fallos administrativos en la FDA podrían derivar en caos funcional. (REUTERS/Jason Reed/File Photo)

La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció un resumen general de su plan para reducir su personal de 82,000 a 62,000 personas. La mitad de ellos optaron por indemnizaciones o jubilación anticipada, y la otra mitad perdería su empleo. La FDA tenía previsto perder unos 3,500 empleados, según una hoja informativa publicada por el HHS, que indicaba que los recortes no afectarían a los revisores de medicamentos, dispositivos médicos o alimentos, ni a los inspectores. Esta agencia, con un valor aproximado de 7 mil millones de dólares, se encarga de supervisar la seguridad de las vacunas, medicamentos y dispositivos médicos; la mayor parte del suministro de alimentos de Estados Unidos; los productos de tabaco; y más.

“Debemos cambiar de rumbo”, escribió Kennedy el martes en X. “El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) necesita recalibrarse para enfatizar la prevención, no solo la atención médica. Estos cambios no afectarán a Medicare, Medicaid ni a otros servicios de salud esenciales”.

Mitch Zeller, ex director del centro de tabaco de la FDA que dejó la agencia en 2022, dijo que los esfuerzos por buscar personal que trabaje temporalmente subrayan el valor de la gestión de la oficina que había sido despedida.

“Esto también es una prueba de que la Administración habrá producido un nivel histórico de disfunción en el gobierno federal cuando se calme la situación”, dijo.

(c) 2025, The Washington Post

Leer artículo completo