El desplome de la discoteca Jet Set, por el que murieron decenas de personas, inició algunos minutos antes de que el techo se viniera abajo. Por videos y relatos de varios de los sobrevivientes se pudo saber que, momentos antes, el cielorraso estaba desprendiendo polvo y algunos escombros que alertaron a los asistentes.
En la madrugada del miércoles, 9 de abril, la cifra de muertos ascendió a 113 personas y más de 150 han sido reportados como heridos y trasladados a centros asistenciales de la isla. Entre las víctimas fatales están varios beisbolistas, una gobernadora, el cantante Rubby Pérez y el hijo de un ministro.
'Se cayó algo de allá, del techo'
En uno de los videos difundidos en redes sociales, se mostraron algunos segundos previos a la tragedia en los que había gente saliendo del lugar mientras miraban al techo, del cual caían pequeños escombros y polvo en medio de la pista de baile.
Un momento después, señala y dice que "se cayó algo de allá, del techo" para, un segundo después, grabar el momento exacto del desplome de la discoteca. En otro registro, un hombre que está a un costado de la tarima en la que Rubby Pérez estaba cantando, menciona, mientras se da cuenta de que la gente mira hacia el techo, que "alguien se cayó", pensando que era una persona la que había terminado en el suelo.
Labores de rescate y remoción de escombros en discoteca Jet Set (Photo by Francesco SPOTORNO / AFP) Foto:AFP
Segundos después, el techo se desploma y solo se oyen gritos y sollozos, entre ellos, el de la acompañante de la persona que graba que, en medio de la confusión,pregunta "¿Papá, qué te pasó?"
Según el medio Listin Diario, algunos de los sobrevivientes también manifestaron que supieron que se estaba cayendo el techo por partículas de polvo que se estaban desprendiendo de ese sector de la estructura. Incluso, en algunos videos difundidos, se ve a miembros de la seguridad del recinto limpiar lo que parecen escombros, aunque esto habría sido días antes de la tragedia.
Labores de rescate y remoción de escombros en discoteca Jet Set(COE). EFE/ Orlando Barría Foto:EFE
"Rubby Pérez ya había cantado como 5 o 6 merengues, entonces ahí colapso como una arenilla que cayó en la mesa y mi mamá salió" relató Cecilia Domínguez quien señaló que, después de esto, su madre preguntó al personal de seguridad sobre si había algún sismo a lo que le respondieron “tranquila, disfruta que estamos con Dios”.
Minutos después de esto, Domínguez fue al baño y, mientras se tomaba fotos, escuchó el fuerte derrumbe y salió para dar cuenta de la tragedia que había sucedido en el lugar en el que, minutos antes, ella estaba bailando al son del merengue.
Labores de rescate y remoción de escombros en discoteca Jet Set Foto:AFP
La mujer no se vio afectada por el desplome y no se menciona el estado de salud de su madre, quien también se habría salvado a la eventualidad. Ahora, se reportan 113 muertos y más de 150 personas heridas. Los servicios de emergencia continúan las labores de rescate y aseguraron que no se detendrán hasta que puedan sacar el último cuerpo de debajo de los escombros.
Por otra parte, en la madrugada de este jueves, se confirmó la extracción del cuerpo del cantante Rubby Pérez, quien había sido reportado como rescatado pero que, horas después, se dio por fallecido junto a personalidades como varios peloteros de la MLB y exdeportistas, así como la gobernadora Nelsy Cruz, de la provincia Montecristi.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.