WASHINGTON- El Senado de Estados Unidos adoptó este viernes un presupuesto provisional que evita la parálisis de la administración federal, a pocas horas de la fecha límite.
El texto cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, quien debe firmarlo para convertirlo en ley. Los demócratas lo han criticado debido a los recortes previstos en partidas del gasto público.
Un puñado de senadores demócratas se unieron a los republicanos para impulsar el plan republicano, aprobado por la Cámara de Representantes, con el objetivo de mantener la financiación del gobierno hasta septiembre.
El plan de financiación recibió luz verde en Cámara Alta con una votación de 62 a 38. Unos 10 demócratas votaron a favor del presupuesto.
Los siguiente senadores demócratas se sumaron a los republicanos en la votación: Dick Durbin de Illinois, Kirsten Gillibrand de Nueva York, John Fetterman de Pennsylvania, Maggie Hassan de New Hampshire, Jeanne Shaheen de New Hampshire, Gary Peters de Michigan, Brian Schatz de Hawai, Catherine Cortez Masto de Nevada y Chuck Schumer de Nueva York. También lo hizo el senador independiente Angus King de Maine.
El único senador republicano que votó en contra fue Rand Paul de Kentucky.
Los senadores rechazaron cuatro enmiendas al proyecto de ley antes de su votación final en el pleno, donde se aprobó por 54 votos a favor y 46 en contra.
Shaheen y King votaron con los republicanos, menos Paul, para enviar la resolución continua al escritorio del presidente Trump para su firma.
La votación de procedimiento se produjo después de que un grupo de jóvenes demócratas del Congreso en ambas Cámaras criticara duramente a Schumer por haber manifestado su oposición a la agenda republicana a principios de esta semana, sólo para retractarse en 24 horas.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur), reprendió a Schumer por el abrupto cambio de postura en un discurso el viernes en el pleno.
“El verano pasado, el Comité de Asignaciones presentó 11 de sus 12 proyectos de ley con apoyo bipartidista. Seis de esos proyectos fueron aprobados por unanimidad en el comité”, dijo el líder republicano.
“Pero mes tras mes, el líder demócrata Schumer encontró algo más importante que hacer que financiar al gobierno. Y ni uno solo, ni uno solo, de esos 11 proyectos bipartidistas llegó a la Cámara”.
Thune agregó que el Partido Republicano no estaba "entusiasmado" con el proyecto de ley de financiación, que era una prolongación de los niveles de gasto establecidos por el expresidente Joe Biden durante su último año en el cargo, pero su Partido sentía que era la "mejor opción" para evitar un cierre del gobierno federal.
FUENTE: Con información de AFP.