Canciller acusa al sistema interamericano de derechos humanos de estar ideologizado: “no está funcionando como debería”

hace 9 horas 1

El canciller peruano Hugo de Zela, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y acusó a todo el sistema de derechos humanos de estar “ideologizado”.

“El sistema interamericano de derechos humanos no está funcionando como debería funcionar. Hay una clara ideologización de las decisiones”, afirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores a RPP. De Zela también indicó que el sistema no se adecúa a la “realidad actual”.

En su opinión, el miembro del gabinete de José Jerí sostuvo que “hay que hacer un análisis muy a fondo, identificar aspectos específicos en los cuales se debe mejorar y de la manera más constructiva, trabajar para que el sistema sea una ayuda para los países, sea un aspecto complementario a las decisiones que se toman a nivel nacional”.

(EFE)(EFE)

El canciller también sostuvo que el Perú no busca “pelear con nadie”. Aclaró que en el país existe un pleno respeto a los derechos humanos y que espera que se trabaje más en la promoción de ellos. “Es un área en la cual hay mucho por hacer todavía”.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó a RPP que uno de los objetivos del Perú sigue siendo ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que desde la Cancillería se seguirá trabajando para lograr la integración del país en este grupo selecto de naciones.

“Yo lo que puedo decir, con énfasis, además, es que ese es un objetivo nacional del cual no debemos desviarnos. Y es un objetivo nacional no solo para el Gobierno, es un objetivo nacional para todos los peruanos. Y creo que así lo deberíamos tener.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó el retorno de Elmer José Germán Gonzalo Schialer Salcedo al Ejecutivo. El diplomático, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Dina Boluarte, fue designado como asesor principal del despacho que hoy encabeza Hugo de Zela.

El actual canciller y suEl actual canciller y su antecesor ya habían trabajado juntos en la gestión anterior; ahora, sus roles se invierten dentro de la Cancillería.

Ambos diplomáticos mantienen una trayectoria profesional estrechamente vinculada dentro del Servicio Diplomático del Perú. Durante la gestión de Elmer Schialer como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Dina Boluarte, Hugo de Zela formó parte de su equipo como asesor del despacho ministerial.

Esa colaboración previa se prolonga ahora bajo una nueva estructura, en la que los cargos se invierten: de Zela ocupa la Cancillería y Schialer retorna como su asesor principal.

Elmer Schialer, diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia, volvió a Torre Tagle menos de dos semanas después de dejar el ministerio. Antes de su designación como canciller, fue secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador del Perú en Alemania. Su reincorporación se sustenta en la Ley del Servicio Diplomático, que permite la reasignación de funcionarios una vez culminadas sus funciones políticas o administrativas.

Leer artículo completo