Si bien Mariano Herrón seguirá siendo el entrenador de Boca Juniors de manera interina en los playoffs del Torneo Apertura, el Consejo de Fútbol del Xeneize se mantiene en constante análisis para encontrar el reemplazante de Fernando Gago. En las últimas horas, dos noticias encendieron las alertas en el elenco boquense.
Una de ellas se debe a la decisión de Gustavo Quinteros sobre su futuro ante un ofrecimiento de Talleres de Córdoba, que fue tomado como un guiño para el Xeneize. Mientras que la otra novedad tiene que ver con la renuncia como entrenador en México de Fernando Ortiz, ex jugador de Boca Juniors que estuvo en carpeta para asumir tras la salida de Diego Martínez, antes del arribo de Fernando Gago.
En lo que respecta a Gustavo Quinteros, en las últimas horas trascendió que recibió un ofrecimiento concreto de Talleres de Córdoba tras la salida de Pablo Guiñazú, quien había asumido como interino. Si bien hasta el momento desde Boca Predio no hubo una comunicación directa para que se transforme en el sucesor de Gago, el ex entrenador de Vélez y Gremio habría rechazado la oferta de la T. La intención del técnico de 60 años, quien viajó en las últimas horas a Europa, sería la de la de dirigir al Xeneize y por ello aguardaría un llamado.
Por su parte, debido a a su renuncia en México, Fernando Ortiz vuelve a sonar en el radar de Boca Juniors, club en el que debutó como futbolista en 1998 y con el que se consagró en el Torneo Apertura ese mismo año. El cordobés de 47 años dejó su cargo como entrenador de Santos Laguna tras una serie de malos resultados, y se sumó a la lista de nombres que Juan Román Riquelme evalúa para suceder a Fernando Gago.
El ex compañero del hoy presidente de Boca ya había sido sondeado por el Consejo de Fútbol tras la salida de Diego Martínez, aunque finalmente el elegido fue Gago. Formado en las inferiores de Boca, Ortiz debutó en Primera el 31 de mayo de 1998 en la goleada 4-0 ante Gimnasia y Tiro de Salta. Fue compañero de Riquelme durante aquel ciclo campeón y luego inició un largo recorrido que lo llevó a clubes como San Lorenzo, Unión, Banfield, Estudiantes, Vélez y Racing, además de un extenso paso por el fútbol mexicano con camisetas de Santos, América y Tigres.

Como entrenador, Ortiz inició su carrera en Sol de América (Paraguay) en 2017 y luego pasó por Sportivo Luqueño. Tras un paréntesis, volvió al ruedo en América de México, donde logró 26 triunfos en 44 partidos, alcanzando un rendimiento de dos puntos por partido. Luego dirigió a Monterrey, donde sumó 35 victorias en 61 partidos, aunque sin títulos. Santos Laguna fue su última experiencia.
Con esta trayectoria a cuestas, Ortiz se presenta como una alternativa con pasado xeneize, experiencia internacional y una carrera que fue creciendo en ligas competitivas. Su nombre se suma a una nómina en la que ya figuran Gabriel Milito, Gustavo Quinteros y Kily González, aunque, por ahora, desde Boca no hubo avances concretos.
Mientras tanto, Mariano Herrón, quien se mostró dispuesto a acompañar “hasta donde lo necesiten”, estará al frente del equipo en el duelo de octavos de final frente a Lanús, este sábado desde las 21 en La Bombonera. Si Boca avanza de ronda, continuaría como DT hasta el cierre del torneo, dando tiempo a Riquelme para definir con tranquilidad su próxima gran apuesta en el banco de suplentes de cara al Mundial de Clubes.