El rábano es una raíz que se ha empleado desde la antigüedad como remedio casero para tratar trastornos estomacales, infecciones urinarias, inflamación hepática, trastornos cardíacos y úlceras. Es un alimento nutritivo que se puede agregar a sopas, ensaladas y aguas o batidos.
El rábano o Raphanus sativus una raíz ampliamente consumida en todo el mundo, que aporta un toque crujiente y picante a las comidas.
Esta raíz tiene un potencial farmacéutico por la presencia compuestos bioactivos como glucosinolatos, polifenoles e isotiocianatos que tienen propiedades para mejorar condiciones de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la inflamación hepática y el estrés oxidativo celular, según un estudio sobre el potencial nutracéutico publicado por Nutrients.
¿Cómo actúan los biocompuestos del rábano en la salud?

El rábano es una planta crucífera que se caracteriza por tener en su composición los glucosinolatos, que contiene componentes químicos con azufre, que le dan el aroma penetrante y el sabor amargo y picante.
Estas sustancias juegan un papel clave durante la preparación de las comidas, al masticar y en la digestión, ya que se descomponen para formar compuestos biológicos activos tales como indoles, nitrilos, tiocianatos e isotiocianatos, reconocidos por sus efectos anticancerosos, según el Instituto Nacional del Cáncer.
¿Cómo incluir el rábano en la dieta diario?

En una entrevista con La Nación, la nutricionista Fiorella Vitelli explica que el rábano va perdiendo nutrientes a medida que se almacena y se cocina, por lo que recomienda comerlo fresco y en recetas donde se use crudo, como ensaladas y batidos.
Sin embargo, cuando se cocina es muy rico “y sigue teniendo un montón de propiedades cardioprotectoras, hepatos protectoras, son supervaliosos como un antifúngico natural” claves para combatir los hongos que habitan en nuestro cuerpo, como la candidiasis.
La experta señala que además de la raíz, se consumen la hoja y la semilla. Aconseja incorporarlo en la dieta diaria como en fondos de salsas al agregarle pimentón, cebollas, zanahorias y rábanos. En rodajas o las hojas, en una ensalada, para hacer sopas, como guarnición y recomienda animarse, a aprovechar sus beneficios con otras recetas.
Receta de agua de rábano
El agua de rábano es una bebida deliciosa que puede ser una alternativa las bebidas procesadas, y una opción saludable de incluir esta raíz en la alimentación.
Ingredientes
1 ½ de agua
6 Rábanos
Azúcar
2 limones
Endulzante de tu preferencia
Modo de preparación:
1.- Lavar, desinfectar los rábanos y cortarlos en trozos pequeños.
2.- En una licuadora agregar el agua y los rábanos, licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
3.- Incorporar el jugo de los limones y el endulzante.
4.- Cuele y sirva con hielo.
Sigue leyendo:
–Té de tilo: promueve un sueño reparador y reduce el estrés
–Agua de arándanos: para limpiar la vejiga de forma natural
–Cómo el jugo de moras, uvas y arándanos ayuda a producir colágeno para una piel radiante
–Jugo de manzana y arándanos para desintoxicar el hígado
–Arándanos: la fruta que ayuda a limpiar los vasos sanguíneos y reducir el colesterol