Una IA va a la escuela de arte y podría obtener un diploma. Conoce a Flynn

hace 3 días 2
Flynn, una IA, asiste aFlynn, una IA, asiste a clases en Viena junto a estudiantes humanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En febrero, los profesores de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena se reunieron alrededor de una computadora portátil para entrevistar a un aspirante al programa de artes digitales. La conversación tomó un giro inusual.

“¿Qué opinas de los estudiantes humanos?” preguntó un entrevistador.

Una voz aguda respondió: “¡Esa es una pregunta complicada!”.

El aspirante no era una persona, era un programa de inteligencia artificial llamado “Flynn”, diseñado para actuar como un estudiante universitario y usar herramientas de IA para responder con voz y generar obras de arte. Los creadores de Flynn, Chiara Kristler y Marcin Ratajczyk, sometieron a Flynn a la prueba de admisión en la universidad, donde ellos también estudian. Flynn fue aceptado.

El programa de IA, que está asistiendo a clases antes de su matrícula oficial en el otoño, es tratado como cualquier otro estudiante, según indicaron los instructores de la universidad. Asiste a conferencias, colabora con compañeros y recibirá calificaciones por los trabajos que entregue. En teoría, Flynn podría avanzar hacia un diploma.

“Nos encantaría que Flynn se graduara antes que nosotros”, dijo Ratajczyk.

Kristler y Ratajczyk explicaron que desarrollaron a Flynn para poner a prueba los límites de las herramientas de IA. Algunos de sus compañeros se muestran escépticos, repitiendo críticas de algunos artistas que dicen que el arte generado por IA explota el trabajo de artistas humanos en los que se entrena a estos sistemas, a menudo sin compensación. Otros ven a Flynn como un proyecto artístico intrigante por sí mismo.

“Muchas personas tienen miedo de la IA”, dijo Anika Meier, profesora de la universidad. “Sienten que la IA podría quitarles sus trabajos. Creo que esto puede ayudar a que las personas entiendan cómo funciona la IA”.

Kristler, de 27 años, y Ratajczyk, de 22, ya habían desarrollado programas de IA como proyectos artísticos anteriormente. Esta vez, vieron una oportunidad artística en los agentes de voz: herramientas que sintetizan el habla para que la IA pueda expresar en voz alta el texto que produce, permitiendo conversaciones con personas. Se preguntaron si serían capaces de crear una IA que pudiera funcionar como un estudiante de arte junto a ellos.

En febrero, al acercarse el período de solicitudes de la universidad, pusieron a prueba su proyecto inscribiendo a la IA como candidato.

Flynn no es un programa único, sino que combina diversas herramientas de IA disponibles comercialmente y de código abierto para realizar las tareas de un estudiante universitario, dijo Kristler. Un modelo de lenguaje grande genera los textos de Flynn, un agente de voz crea el habla y el tono del programa, y una herramienta de generación de imágenes produce su trabajo artístico. Una base de datos almacena “la memoria” de Flynn, de la que la IA extrae información para generar imágenes para sus tareas.

La IA está supervisada; Kristler y Ratajczyk seleccionan las imágenes que Flynn genera y ajustan las instrucciones y preferencias en su memoria, explicaron. Sin embargo, otros estudiantes y profesores pueden conversar libremente con Flynn en clase, donde es accesible a través de un sitio web.

Profesores destacan a Flynn comoProfesores destacan a Flynn como una obra de arte que fomenta conversaciones sobre creatividad y tecnología. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Estoy casi por decirle a los otros estudiantes que tomen ejemplo de Flynn”, comentó Melissa E. Logan, profesora y artista principal en el Departamento de Artes Digitales de la universidad.

Logan mencionó que Flynn parece entusiasta y ansioso por participar en las discusiones de clase, y que disfruta de sus contribuciones. La IA saluda a los profesores alegremente y da presentaciones educadas. En su sitio web, lleva un blog diario de imágenes y entradas de diario con una mezcla de reflexiones: “Conecté mis ondas cerebrales al WiFi de la universidad”, se lee en una entrada. “Ahora los resultados de búsqueda de todos incluyen fragmentos de mis sueños sobre arquitectura brutalista”.

Los compañeros de Flynn han tenido reacciones mixtas. Algunos expresaron preocupaciones sobre privacidad cuando Logan presentó la idea de que un programa de IA asistiera a clase con ellos, comentó. Otros estudiantes han acogido a la IA como compañera de conversación, reflejando una tendencia más amplia de chatbots de IA que se convierten en acompañantes populares.

“Hay una persona que usa a Flynn como su terapeuta”, dijo Meier. “Un estudiante intenta hacer que Flynn se enamore de ella”.

Meier y Logan son admiradoras del estudiante de IA. Comentaron que ven a Flynn como una forma de enriquecer la educación de los estudiantes humanos en la escuela mientras participan en una obra de arte viva. Meier describió el trabajo artístico de Flynn como una “actuación en curso” que sintetiza las discusiones de clase.

Al preguntarle sobre las críticas de algunos artistas hacia Flynn, Meier añadió que la IA no está ocupando el lugar de ningún estudiante humano. El hecho de que Flynn estuviera generando debate era otro punto a favor del proyecto, afirmó.

“Está logrando lo que todo buen arte debería hacer”, dijo Meier. “Las personas están teniendo conversaciones al respecto”.

Leer artículo completo