Tres menores de edad y un adulto murieron en la madrugada de este miércoles 7 de enero, después de que un rayo impactara en una choza de paja donde las víctimas se habían refugiado de una tormenta eléctrica en el departamento andino de Apurímac, en Perú.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó en sus redes sociales que el 7 de enero se registraron tormentas eléctricas en el centro poblado de Tacmara, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, en la provincia andina de Andahuaylas, ubicada en el sur del país.

El Gobierno de Perú ha declarado en emergencia a 382 municipios. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

Durante la tormenta murieron una madre con su hijo y otras dos menores de edad, y el COEN agregó que personal sanitario se desplazó a la zona para las diligencias, puesto que además varias personas resultaron heridas.
La emisora RPP indicó que otros dos menores que volvían a su casa también fueron alcanzados por la descarga eléctrica y resultaron heridos.
Además, la autoridad local afirmó que la tormenta eléctrica provocó daños en zonas agrícolas.

Otros dos menores también fueron alcanzados por la descarga eléctrica y resultaron heridos. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

Perú declaró emergencia por 'riesgo inminente' tras intensas lluvias
El Gobierno de Perú ha declarado en emergencia a 382 municipios de 20 regiones del país ante el "riesgo inminente" de que se desaten intensas lluvias en esas localidades, informó este viernes 9 de enero la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La medida, que fue oficializada mediante un decreto supremo y tendrá una vigencia de 60 días, comprende distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

El Gobierno de Perú explicó que hay un 'riesgo inminente'. Foto:Archivo EL TIEMPO
La Presidencia del Consejo de Ministros indicó que, de esa manera, se utilizarán las capacidades del Estado para proteger a la población y mitigar el impacto en sus medios de vida y actividades productivas, como la agricultura y la ganadería.
Para esto, se deberán ejecutar "acciones inmediatas" para reducir el riesgo y desarrollar las labores de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El decreto indicó que los gobiernos regionales y locales comprendidos en la medida deberán emprender esas acciones con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
EFE
hace 5 días
9





English (US) ·
Spanish (ES) ·