Una fuerte explosión registrada en la tarde de este martes sacudió la zona financiera de Guayaquil, Ecuador. El estallido, provocado por un coche bomba estacionado frente a un centro comercial y un edificio de oficinas perteneciente a la familia del presidente Daniel Noboa, dejó treinta personas heridas y un taxista fallecido, según reportaron las autoridades.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), veinticinco de los heridos presentaron lesiones leves causadas por los vidrios de ventanas y vehículos destruidos por la onda expansiva. Los bomberos atendieron a estas personas en el lugar, mientras que otras cinco fueron trasladadas a hospitales cercanos, dos de ellas con heridas de mayor gravedad.
LEA TAMBIÉN

Ministerio del Interior calificó el hecho como un "acto terrorista"
La detonación ocurrió alrededor de las 18:30 hora local (23:30 GMT), cuando una camioneta comenzó a incendiarse rápidamente. Imágenes captadas por cámaras de seguridad y por transeúntes muestran el momento en que el fuego se expande antes de la explosión, en una zona donde operan hoteles, bancos y restaurantes.
Explosión de carrobomba en Guayaquil, Ecuador. Foto:EFE
La detonación fue tan fuerte que afectó las estructuras de los edificios aledaños y los elementos que fueron despedidos por la explosión alcanzaron a herir a las treinta personas que han sido confirmadas como principales afectadas. Un taxista que estaba en la zona fue encontrado muerto en la calle.
Dos vehículos que salieron desde el barrio Cooperativa San Francisco, frente al complejo penitenciario de Guayaquil, fueron identificados gracias a registros de cámaras de seguridad, según lo manifestó Fernando Cornejo, presidente de la empresa municipal Segura. De acuerdo con las investigaciones preliminares, ambos estaban previstos para hacer parte del atentado, pero solo uno explotó.
LEA TAMBIÉN

Otro vehículo con explosivos fue encontrado
El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que el suceso fue un “acto terrorista” y confirmó que el segundo vehículo fue hallado con explosivos. “Se trata de elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
Explosión de carrobomba en Guayaquil, Ecuador. Foto:EFE
Posteriormente, Reimberg precisó que los agentes hallaron cuatro cargas explosivas de alto poder con sus respectivas mechas de seguridad, además de un dispositivo electrónico de activación. La Policía realizó detonaciones controladas en la zona y revisó los automóviles que permanecían estacionados cerca del lugar.
LEA TAMBIÉN

“La Policía Nacional trabaja de manera permanente para contrarrestar la amenaza y dar con los responsables de este acto terrorista”, añadió el ministro, destacando que las investigaciones continúan para identificar a los autores del ataque.
Explosión de carrobomba en Guayaquil, Ecuador. Foto:EFE
El atentado se suma a una serie de incidentes similares ocurridos en las últimas semanas. El 26 de septiembre, otro vehículo explotó frente a la Cárcel Regional de Guayaquil, aunque sin causar víctimas. Días después, el 9 de octubre, la Policía desactivó una bomba adherida a una bombona de gas cerca de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más peligrosa del país.
LEA TAMBIÉN

Desde 2024, Ecuador vive bajo un “conflicto armado interno” declarado por el presidente Noboa para enfrentar a las bandas criminales, a las que el Gobierno considera grupos terroristas. Este contexto ha venido acompañado de un fuerte aumento de la violencia: en el primer semestre de 2025 se registraron 4.619 homicidios, un 47 % más que en el mismo periodo del año anterior.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
*Con información de EFE