El entrenador de la selección argentina Lionel Scaloni participó este domingo junto a gran parte de su cuerpo técnico en la edición 2025 del Desafío del Río Pinto, la carrera especial de mountain bike más numerosa del país y una de las más populares de Latinoamérica que se disputó en el norte del valle de Punilla. El evento reunió a más de 5.500 ciclistas y batió un nuevo récord de inscriptos.
Acompañado por Pablo Aimar, Roberto Ayala, Walter Samuel y otros colaboradores, Scaloni completó el recorrido principal de 85 kilómetros, que partió y finalizó en el Aero Club de La Cumbre, pasando por localidades como San Esteban, Dolores, Capilla del Monte, San Marcos Sierras y el propio Río Pinto. Su presencia sorprendió tanto a los aficionados del ciclismo como a los del fútbol, y se convirtió en uno de los focos de atención de una jornada con excelente marco de público, según indicó el diario local La Voz del Interior.
El evento, que se desarrolló entre el 2 y el 4 de mayo, ofreció dos modalidades: un circuito competitivo de 85 kilómetros y otro recreativo de 30. Desde la madrugada del domingo, se desplegó un operativo de seguridad especial sobre la Ruta Nacional 38 y en distintos puntos clave del trayecto, para garantizar el normal desarrollo de la competencia.
Scaloni, apasionado del ciclismo desde su retiro del fútbol profesional, eligió compartir la experiencia con sus colaboradores y con miles de atletas llegados de todo el país. Su vínculo con el deporte de las dos ruedas no es nuevo: según contó en entrevistas anteriores, entrena cerca de una hora y media por día, y prefiere los caminos de montaña.
En imágenes que recogió ESPN, se lo puede ver al DT campeón del mundo cantar el himno nacional en la antesala del comienzo de la carrera y también habló en la previa de la salida de los ciclistas. “Gracias por la invitación, a disfrutar la carrera y vamos con todo”, fueron las palabras de Scaloni, al que se lo vio cerca de Aimar en la previa del arranque.

Una semana antes de su participación en Córdoba, Scaloni completó una destacada actuación en la Mallorca 312, una exigente carrera ciclística de 167 kilómetros en la isla donde reside con su familia. Según los registros oficiales, el técnico argentino marcó un tiempo de 4 horas, 54 minutos y 11 segundos, lo que le permitió ubicarse en el puesto 17 entre 3.234 participantes.
“Gracias a dos chicos que me dieron una mano logré bajar un poquito el tiempo. Fue increíble”, declaró Scaloni tras cruzar la meta, según recogieron medios locales. Su rendimiento mostró una mejora respecto a ediciones anteriores y volvió a evidenciar su dedicación al entrenamiento personal.
La carrera en Mallorca también estuvo marcada por un hecho trágico: un ciclista británico de 40 años falleció tras una caída en la zona entre Esporles y Valldemossa, y sufrió un paro cardíaco mientras era trasladado a la ciudad de Palma, informó el diario británico The Sun. La organización confirmó el deceso y emitió un comunicado expresando su pesar: “Lamentamos profundamente la muerte de un participante durante la celebración de la prueba. Nos hemos puesto a disposición de su familia para ofrecer todo el apoyo necesario. Descanse en paz”.
En esa misma competencia también participó el exfutbolista belga Eden Hazard, quien completó la modalidad de 225 kilómetros. “Muy duro, amigo… tengo las piernas así”, declaró entre risas al medio Marca, admitiendo que necesita entrenar más y bajar de peso.
Scaloni también protagonizó otras pruebas como una extrema llamada como El Infierno, una competencia reconocida por su alto nivel de dificultad, y suele entrenar en Córdoba durante sus visitas a la Argentina. En esas oportunidades, sale a pedalear con su amigo Lito Oviedo, comerciante local del rubro ciclístico, quien publica imágenes de sus salidas junto al técnico en redes sociales.
Mientras disfruta de su receso, Scaloni ya tiene calendario para los próximos compromisos del equipo nacional. Argentina enfrentará a Chile como visitante en Santiago el jueves 4 de junio, y recibirá a Colombia en el estadio Monumental, el martes 9. Las Eliminatorias para el Mundial 2026 retornarán recién en septiembre, cuando el combinado campeón del mundo será local ante Venezuela el 9 y viajará a Ecuador para jugar el 14. La selección viene de vencer a Uruguay en Montevideo y de golear a Brasil 4-1 y ya se aseguró un lugar en la cita mundialista.