
Por Miyeilis Flores
23 Jul 2025, 16:02 PM EDT
Una posible contaminación con Listeria obliga al retiro de dos lotes de sándwiches de ensalada de atún, bandejas de refrigerio y bandejas de sándwiches de ensalada de atún en siete estados del país, que incluye Illinois, Indiana, Iowa, Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el 21 el julio dos retiros de productos alertando el riesgo de contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes.
Se trata de productos vinculados a Reser’s Fine Food, tras el hallazgo de una de un ingrediente contaminado: el pan rallado utilizad en la ensalada de atún estaba contaminado con Listeria.
Cómo identificar los productos retirados del mercado

El primer retiro fue dirigido a los productos distribuidos en las tiendas Jewel-Osco (propiedad de Albertsons) en tres estados: Illinois, Indiana y Iowa.

Mientras que el segundo afecta a los alimentos distribuidos en las tiendas de Albertsons, Randalls y Tom Thumben en Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas.

Los productos sujetos a retiro incluyen ensalada de atún vendida por peso en la sección de delicatessen, envases listos para consumir, sándwiches de ensalada de atún, bandejas de refrigerio y bandejas de sándwiches de ensalada de atún.
La fecha de producción de los alimentos contaminados va entre el 16 y el 19 de julio de 2025.
¿Qué ocurre cuando se consume un alimento contaminado con Listeria?
La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede generar infecciones graves y mortales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunológicos debilitados.
En personas sanas se pueden presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Mientras que en mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos y muerte fetal.
En caso de riesgo por contaminación de Listeria, la FDA y autoridades sanitarias recomiendan evitar el consumo de alimentos sospechosos de la Listeria, para evitar enfermedades.
Aunque no se han reportado casos de personas enfermas por el consumo de productos con ensalada de atún, la recomendación es a evitar su consumo, descartarlo o regresarlo al lugar de la comprar para un reintegro.
Sigue leyendo:
–Kayem Foods retira más de 24,000 libras de salchicha de pollo por posible contaminación
-Chetak LLC retira frijoles germinados por riesgo de salmonela
-Alerta alimentaria: Danone retira yogures del mercado por riesgo de plástico