MIAMI.- Empresas extranjeras que operan en Cuba no podrán disponer de su patrimonio en dólares depositados en bancos de la isla y enviarlas a sus cuentas en el exterior, según una disposición reciente del régimen que, de esta manera, “secuestra” las divisas en cuentas bancarias, algunas cifradas en millones de dólares”, según se informó.
Las autoridades cubanas comunicaron en fecha reciente a varias empresas foráneas que puede usar los fondos solamente en operaciones dentro del país, de acuerdo con reportes.
La orden del régimen ha generado “un fuerte malestar en las compañías afectadas", algunas de las cuales se dedican a atraer divisas a través de operaciones como el turismo.
La situación habría provocado que varios de los afectados hayan interpuesto quejas ante sus respectivos gobiernos, lo que pudiera complicar las relaciones diplomáticas del régimen, que ha profundizado la crisis económica y social debido a medidas restrictivas que generan falta de liquidez y otras secuelas económicas, a las que se suman las sanciones de EEUU.
Ante esto, el congresista cubanoamericano Carlos Giménez cuestionó duramente la medida: “La dictadura asesina en Cuba vuelve a ROBAR y EXPROPIAR el dinero de las empresas extranjeras en la Isla. El invertir en Cuba da pérdida total”, escribió el legislador en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RepCarlos/status/1910400365482082570?t=BlYhZXXFhb3HXPWm9lyTEg&s=09&partner=&hide_thread=false
La dictadura asesina en #Cuba vuelve a ROBAR y EXPROPIAR el dinero de las empresas extranjeras en la isla.
El invertir en #Cuba da pérdida total y seguimos impulsando nuestras iniciativas para PARAR todos los viajes, envíos de remesas e inversiones en la isla. ¡Basta ya!… https://t.co/Rue5vcZ7AY
Malestar de empresas en Cuba
Aunque los reportes noticiosos no identifican a las empresas por razones obvias, se informó que uno de los empresarios afectados expresó su “total desacuerdo”, en un clima de fuerte malestar generalizado. La medida se suma a otras con las que refuerza el régimen refuerza su control.
“No es el dinero del gobierno [cubano], sino dinero de las empresas”, dijo a agencias al confirmar que su cuenta fue “congelada” y que las divisas solo pueden destinarse a operaciones dentro de la isla.
Como opción, el régimen habría propuesto a los empresarios abrir otro tipo de cuentas bancarias en divisas en los bancos cubanos, a través de entrevistas individuales,
Pero la condición es que podrán abrirlas con nuevo capital procedente de transferencias del exterior, sin permitir el traspaso de los fondos previamente depositados en las cuentas congeladas, se informó.
Se indicó que muchos de los representantes de empresas afectadas ponen en duda que las condiciones ofrecidas permanezcan intactas en el tiempo, debido a las dificultades monetarias que atraviesa el país y a las dificultades económicas que padece el pueblo cubano.
FUENTE: Con información del diariodecuba.com, cubanet.org, redes