
Dos años después de sobrevivir a un ataque con cuchillos y una katana en su propiedad de Vallejo, California, el exmarinero Curtis Lind, de 82 años, fue asesinado mientras intentaba abrir la verja de entrada de su terreno. Según People, su agresor fue Maximilian Snyder, un científico de datos con formación en Oxford, presunto miembro del grupo extremista Zizians o Zizianos, que habría cometido el crimen para impedir que Lind testificara contra otros miembros del colectivo.
La muerte de Lind ocurrió el 17 de enero de 2025, tres días antes de que el grupo fuera implicado en otro crimen: el tiroteo en el que murió el agente de la Patrulla Fronteriza David Maland, en Vermont. El FBI considera que ambos ataques están conectados y forman parte de una serie de homicidios cometidos por una red organizada y radicalizada. La organización gira en torno a Jack “Ziz” LaSota, exingeniero informático, bloguero y fundador del grupo, que defiende ideas relacionadas con el anarquismo, el veganismo, los derechos trans y la supuesta amenaza de la inteligencia artificial, según información confirmada por People y NBC News.
Desde el intento de homicidio inicial en noviembre de 2022 hasta las detenciones más recientes en 2025, los crímenes atribuidos a los Zizians han dejado al menos seis víctimas mortales en tres estados. Las autoridades describen al colectivo como una red reducida, pero articulada, de individuos altamente educados, algunos con vínculos previos con instituciones como la NASA, universidades prestigiosas y centros tecnológicos.

El 13 de noviembre de 2022, dos días antes de que los inquilinos fueran desalojados por falta de pago, Suri Dao, de 24 años, tocó la puerta del tráiler de Curtis Lind con el pretexto de un escape de agua. Al salir, Lind fue atacado por Dao, Emma Borhanian (31 años) y Somni Leatham (29 años), quienes lo apuñalaron en múltiples ocasiones y lo hirieron con una katana. Lind logró defenderse disparando un arma de fuego, matando a Borhanian e hiriendo a Leatham, según reportó People.
Tras sobrevivir, Lind halló en los vehículos de los inquilinos objetos como ordenadores, impresoras 3D, máquinas de ultrasonido y 50 recipientes con sosa cáustica. De acuerdo con su amigo Jon Jenkins, los agresores habían acumulado una deuda de 60.000 dólares en alquileres no pagados. El intento de desalojo fue el detonante de una escalada de violencia que culminó, más de dos años después, con el asesinato del casero.
Snyder, acusado del homicidio, fue imputado por la fiscalía del condado de Solano. Las autoridades creen que la intención era silenciar a Lind como testigo en el juicio pendiente contra Dao y Leatham por intento de asesinato.

Tres días después del asesinato de Lind, el 20 de enero de 2025, Teresa Youngblut, de 21 años, y Ophelia Bauckholt, de 26, fueron detenidas por el agente fronterizo David Maland, de 44 años, cerca de la frontera canadiense en Coventry, Vermont. Una llamada previa alertó sobre personas sospechosas con armas y vestimenta táctica. Cuando el agente solicitó ver el visado de Bauckholt, se produjo un tiroteo en el que Maland fue herido de muerte y Bauckholt murió en el lugar, según People.
La pistola utilizada en el tiroteo fue rastreada hasta Michelle Zajko, exbecaria del centro Ames de la NASA, quien había comenzado a seguir a LaSota en línea desde 2019. El FBI afirma que Youngblut mantenía vínculos con otros sospechosos de actos violentos y que se está compartiendo información con agencias estatales y locales para esclarecer la extensión de las operaciones del grupo.
El agente Maland, veterano de la Fuerza Aérea y próximo a casarse, fue la segunda víctima mortal en menos de una semana atribuida a miembros del grupo. Con este nuevo incidente, la investigación se amplió a nivel nacional.

Michelle Zajko, de 23 años, fue identificada como persona de interés en el doble homicidio de sus padres, Rita y Richard Zajko, ocurrido el 31 de diciembre de 2022 en Chester Heights, Pensilvania. Según NBC News, la policía encontró a los padres muertos por disparos en el dormitorio principal y halló cartuchos que coincidían con los adquiridos por Zajko.
Aunque fue interrogada, nunca fue acusada formalmente. En febrero de 2025, fue detenida junto a LaSota y Daniel Blank, de 26 años, en Frostburg, Maryland, cuando intentaban acampar en un terreno rural sin permiso. Según la policía estatal de Maryland, portaban armas, cinturones de munición y vestimenta negra.
En una carta manuscrita enviada en marzo a Associated Press, Zajko negó su implicación en los asesinatos y acusó a la policía de mentir: “Los periódicos están mintiendo descaradamente”, escribió. Afirmó que no existía ningún arsenal de armas y que ella no había matado a sus padres. Según el documento, también defendió a LaSota, afirmando que estaba “en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

El grupo que lidera Jack LaSota se presenta como una comunidad de pensamiento alternativo y prácticas antisistema. Sus integrantes, según People, incluyen matemáticos, científicos de datos y programadores con antecedentes en instituciones de élite. Sus ideas mezclan desconfianza hacia la IA, crítica al capitalismo, defensa del veganismo estricto y rechazo de las estructuras de poder tradicionales.
El grupo se desmarca del racionalismo tecnológico de Silicon Valley, del que LaSota formó parte antes de volverse crítico. Las investigaciones policiales han mostrado que varios miembros habrían utilizado sus habilidades técnicas para mantenerse fuera del radar, fabricando dispositivos con impresoras 3D y operando desde canales cerrados como Discord.
Galen Metzger, excompañero de Dao en el colegio, contó a People que su amigo era “la persona más inteligente que había conocido”, hasta que se alejó por completo tras involucrarse con el grupo. “Estaba atrapado en eso”, afirmó.
Los sospechosos Dao, Leatham y Snyder están a la espera de juicio en el área de la Bahía de San Francisco, imputados por intento de asesinato y homicidio. La fiscalía de Allegany County, Maryland, indicó que LaSota está bajo investigación como “líder de un grupo extremista vinculado a al menos seis muertes”.