En un mensaje publicado este martes en sus redes sociales, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que los líderes que “le rinden pleitesía y se muestran serviles” a Donald Trump, “tratando de ganarse su favor, solo se humillan”.
LEA TAMBIÉN

“Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana”, dijo el mandatario chileno.
La declaración se produjo en respuesta a un mensaje difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la red social X, en el que reafirmó su postura de que el hemisferio occidental forma parte de su esfera de influencia.
Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EEUU Trump tratando de ganarse su favor sólo se humillan. Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana. https://t.co/9GjkdvPFHo
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 6, 2026“Este es NUESTRO hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada”, dice la publicación.
Boric ya había manifestado días atrás su “enérgica condena” frente a las acciones realizadas por Estados Unidos en Venezuela y, en particular, a la intención de Trump de ejercer un control directo sobre el país.
“La soberanía no es una formalidad, es la garantía esencial que protege a los países de las voluntades externas, de la arbitrariedad y de la ley del más fuerte. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro”, señaló el domingo en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN

El mandatario chileno, que en sus cuatro años de gobierno ha sido uno de los líderes más críticos con Nicolás Maduro, suscribió en la misma línea una declaración conjunta publicada el pasado domingo con los Gobiernos de España, Brasil, Colombia, México y Uruguay, en la que rechazan “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”.
Los seis países firmantes afirman que América Latina y el Caribe es una zona de paz que está “construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, e hicieron “un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, también rechaza los planes de EE. UU. Foto: EFE
Por su parte, el jefe de Estado chileno ha insistido en su llamado a Naciones Unidas para asumir “un rol activo” en la crisis y en el monitoreo permanente de las fronteras chilenas, “ante posibles aumentos de flujos migratorios” desde el país caribeño hacia el sur.
CAMILO A. CASTILLO - Subeditor Internacional - X: (@camiloandres894)
(*) Con información de EFE
hace 1 semana
11





English (US) ·
Spanish (ES) ·