¿Por qué Mark Zuckerberg está celoso de Instagram?

hace 1 día 3
El juicio antimonopolio examina siEl juicio antimonopolio examina si Meta favoreció a Instagram o la neutralizó. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Comprar Instagram fue una de las decisiones más inteligentes que Mark Zuckerberg haya tomado. Entonces, ¿por qué parece sentir tanta envidia de su propia aplicación?

En el juicio de esta semana, para defender a Meta de una posible separación ordenada por el gobierno, y durante años antes de esto, Zuckerberg a veces ha tratado a Instagram más como un competidor que como una parte exitosa de su propia empresa.

El supuesto menoscabo de Instagram por parte de la matriz es un argumento clave en el caso del gobierno de los Estados Unidos, que acusa a la compañía de violar las leyes antimonopolio, en parte al comprar la red social para “neutralizarlo” como un competidor emergente.

Meta argumenta que comprar Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp fue beneficioso para la competencia y los consumidores, y que la compañía ha contribuido al éxito de ambas aplicaciones.

Durante años, me ha desconcertado la aparente celosía de Zuckerberg hacia su propia aplicación. Pero después de consultar con dos psicólogos y un escritor especializado en cultura, la actitud del CEO parece comprensible. Podría ser similar a la envidia que uno puede sentir hacia una persona cercana exitosa. O como una versión platónica del temor romántico de una pareja de ser eclipsada.

Documentos del juicio muestran que en 2018 Zuckerberg consideró la posibilidad de deshacerse de Instagram, en parte porque le preocupaba que su crecimiento pudiera dañar la aplicación Facebook y, además, levantar alertas ante los reguladores. En ese momento, reflexionó sobre si las promociones de publicaciones de Instagram dentro de su primera app aumentaban artificialmente la popularidad de la segunda.

Es plausible que la preocupación de Zuckerberg sobre el éxito de Instagram a expensas de Facebook no fuera completamente racional desde un punto de vista financiero. Si Instagram ganaba más popularidad, incluso si Facebook sufría una leve caída, ello aún podría ser beneficioso para Meta en su conjunto.

En 2020, la periodista y autora Sarah Frier informó que Zuckerberg se cuestionó si anunciar el momento en el que Instagram alcanzó la meta de 1.000 millones de usuarios. Instagram estaba alcanzando niveles de popularidad que la hacían lucir como la próxima aplicación estrella de Facebook, escribió, y la empresa no quería que su aplicación original sufriera en comparación.

Un ejecutivo no identificado de Instagram le dijo a Frier que Meta “era como la hermana mayor que quiere arreglarte para la fiesta, pero no quiere que te veas más bonita que ella”.

Zuckerberg compite ferozmente contra TikTok y la aplicación Snapchat, pero, a diferencia de Instagram, estas no son parte de su empresa.

Durante el interrogatorio en el juicio de esta semana en el caso antimonopolio de Meta, Zuckerberg dijo que era “extremadamente improbable” que Instagram hubiera sido tan exitosa por sí sola, informó The Verge.

También mencionó que proporcionó recursos a Instagram para ayudarle a combatir el spam y ganar más usuarios. Zuckerberg declaró en el tribunal que su principal objetivo era “asegurarse de que la app pudiera crecer de la mejor manera posible”.

Instagram alcanzó mil millones deInstagram alcanzó mil millones de usuarios, generando tensiones dentro de Meta. (REUTERS/Dado Ruvic)

Abraham Tesser, profesor emérito e investigador distinguido en el departamento de psicología de la Universidad de Georgia, puede ver cómo Zuckerberg cumple con una teoría de tres factores sobre la envidia.

Es más probable que sientas envidia hacia personas que están cerca de ti; cuando percibes que tienen éxito; y cuando esto ocurre en un área que te importa, como destreza atlética, relaciones amorosas o logros profesionales.

Si falta uno de esos factores, quizás no sientas envidia, comentó.

Tesser describió experimentos con parejas de amigos sometidos a juegos de preguntas. A una persona de la pareja se le hizo creer que tenía un desempeño inferior en comparación con su amigo y con desconocidos.

Tesser expresó que Zuckerberg podría estar tratando Facebook como una extensión de sí mismo, mientras que el adquirido Instagram sería como un amigo cercano exitoso al que envidia y podría perjudicar. (Kevin Systrom y Mike Krieger crearon Instagram).

W. Gerrod Parrott, profesor de psicología en la Universidad de Georgetown, dijo que, “Ve cualquier cosa que perjudique a Facebook como un daño hacia sí mismo”.

Magdalene J. Taylor, escritora cultural sobre sexo y romance, comparó la actitud de Zuckerberg hacia Instagram con la de un amante celoso. “No olvides que fui yo quien te puso donde estás ahora/y también te puedo hacer caer”, citó de la canción pop de los años 80 Don’t You Want Me?.

Un portavoz de Meta no puso a Zuckerberg a disposición para hacer comentarios y no abordó los análisis sobre sus sentimientos hacia Instagram.

Leer artículo completo