
Por Miyeilis Flores
27 Abr 2025, 10:55 AM EDT
En materia de cocina y recetas no hay una palabra definitiva forma de hacer las cosas; sin embargo, muchos tienen experiencia, tradiciones familiares y la misma práctica los va llevando a cocinar de una forma u otra, pero cuando vamos a sofreír cebolla y ajo, ¿qué debemos agregar primero?.
El orden de cómo se ofrece alimento puede ser una gran diferencia en cuestiones de sabor y textura, según los expertos de Directo al Paladar.
Por lo general se comienza el sofrito con la cebolla, sin embargo, los expertos recomiendan comenzar con el ajo, ya que este tiene una manera de procesarse con el color muy diferente a la cebolla.
Esto se debe a que el ajo desprende unos aceites naturales cuando se calienta, estas sustancias se pueden unir con la materia grasa que utilicemos para hacer el sofrito que puede ser margarina, mantequilla o aceite, creando una combinación única y potenciando el sabor.
Mientras que la cebolla, cuando se somete a temperaturas de calor, desprende agua, por lo que al mezclarse un sofrito de cebolla y luego el ajo, esto va a impedir que este se dore.
¿Cuál es la recomendación básica?
Teniendo en cuenta cómo reacciona cada alimento con el calor, la recomendación es comenzar a hacer el sofrito con el ajo a fuego muy bajo sin dejar que se dore mucho, para que desprenda su sabor y aceites naturales y luego añadir la cebolla para que se cocine junto con el ajo sin riesgo que ninguno de los dos ingredientes se queme.
¿Cómo el ajo o la cebolla pueden cambiar el sabor de un platillo?
Otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta cuando se va a hacer un sofrito es las notas de sabor que queremos impregnar en el platillo.
Porque cuando comenzamos el sofrito con ajo, las comidas tomarán ese toque más sutil a ajo. Por lo que esta técnica es recomendaba cuando se va a preparar un arroz blanco, una pasta de ajo y aceite, frijoles refritos o aquellos en donde deseamos resaltar el sabor del ajo.
En cambio, si sofreímos primero la cebolla, el platillo tendrá notas de cebolla, dejando a un segundo plano el sabor al ajo perfecto para salsas, guisos y donde no queremos resaltar el sabor del ajo.
Otros platillos que es lo que se recomienda sofreír primero la cebolla es un salteado de verduras, carnes, salsa de tomate, ya que permitirá tener sabores más dulces.
Sigue leyendo:
–Saludables y crujientes: chips de aros de cebolla con solo 2 ingredientes
–48 horas máximo: Alimentos que se vuelven tóxicos en tu refrigerador
–Cómo la crema de champiñones puede mejorar la salsa carbonara