Periodista del equipo de María Corina Machado cumple 10 meses en las mazmorras del régimen

hace 4 días 4

CARACAS.- Gabriel González, joven periodista del equipo de la líder opositora María Corina Machado, cumplió 10 meses como preso político del régimen de Nicolás Maduro.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón recordó que González fue detenido arbitrariamente el pasado 17 de junio, antes de las elecciones presidenciales en Venezuela y mientras salía a comprar algo para almorzar. Forma parte de la organización Vente Venezuela.

"Reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata. El arresto de Gabriel González constituye una grave violación a sus derechos humanos y al ejercicio libre del periodismo", dijo la ONG este jueves 17 de abril.

Al mismo tiempo, denunciaron que González forma parte de un alarmante patrón de persecución en el país. El periodista permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

"Según datos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en Venezuela hay 13 periodistas detenidos, y al menos ocho de ellos arrestados después de las elecciones de julio de 2024. Exigimos el respeto a las garantías fundamentales, el debido proceso y el cese de la criminalización del periodismo. Gabriel González y todos los presos políticos deben ser liberados de inmediato", subrayó Justicia, Encuentro y Perdón.

Venezuela, un lugar hostil

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón también se unió al llamado urgente por verdad y justicia para el periodista Rory Daniel Branker, del portal La Patilla, detenido a finales de febrero y cuyo paradero continúa siendo desconocido. "Su arresto se realizó sin justificación legal clara ni respeto al debido proceso. Desde entonces, no se ha proporcionado información oficial sobre su ubicación ni sobre sus condiciones de detención. Esta situación constituye una grave violación de sus derechos humanos. Su madre, Cheryl Ann Branker, está pasando momentos de angustia al no saber dónde está su hijo".

Esta semana, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) dijo que Venezuela se ha convertido en "un lugar hostil" para los trabajadores de la prensa.

"En los últimos años, hemos sido testigos de un deterioro alarmante en las condiciones del ejercicio de los periodistas: detenciones arbitrarias, cierres de medios y persecución sistemática", dijo el secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas.

FUENTE: Con información de Justicia, Encuentro y Perdón

Leer artículo completo