
No muchas criaturas, humanas o no, celebran con entusiasmo haber nacido en el Día de los Impuestos. Pero una que ostenta esa distinción recibió un nombre acorde a la fecha, y su cumpleaños fue celebrado el martes en el lugar donde nació: el Zoológico Nacional.
El nombre del orangután es Iris. Sí, Iris como en I-R-S (el Servicio de Impuestos Internos de EE. UU.).
“Nació aquí el 15 de abril de 1987″, informó el zoológico en redes sociales, seguido de un signo de exclamación, aparentemente bien justificado.
“¡Únanse a nosotros para desearle un muy feliz cumpleaños número 38!”, invitó el zoológico a seguidores de simios y otros visitantes.
Iris, hasta donde se sabe, no paga impuestos, no lidia con formularios ni tiene obligaciones fiscales.
Los orangutanes, en general, son ejemplares de particular interés. De pelaje rojizo, estos grandes simios están más emparentados genéticamente con los humanos que muchos otros habitantes del zoológico.
Aparentemente, Iris es muy apreciada en el lugar. Tiene, según el zoológico, una “personalidad juguetona” que la hace “increíblemente encantadora”.
Aunque parezca no percibir la importancia de su fecha de nacimiento ni alardear de su singularidad, Iris no parece incomodarse por estar en exhibición, según el zoológico.
“A menudo se luce, da volteretas, se esconde bajo sábanas y corre detrás de otros orangutanes y cuidadores”, señalaron.
Además, Iris es considerada inteligente. Participa exitosamente en proyectos de investigación cognitiva y otras actividades que requieren habilidades mentales, según el zoológico.
No se informó si Iris ha sido de ayuda para sus parientes, cercanos o lejanos, al momento de llenar formularios para cumplir con la fecha límite del martes.
(c) 2025, The Washington Post