Miami-Dade vota eliminar flúor del agua potable pese a polémica: la alcaldesa podría vetar

hace 2 semanas 9

MIAMI.- La Junta de Comisionados de Miami-Dade aprobó este lunes, 1 de abril, en sesión ordinaria una propuesta del comisionado Roberto J González para eliminar la fluoración del agua potable del condado en un plazo de 30 días. La medida, que incluye una campaña educativa sobre higiene dental financiada con 150.000 dólares, fue apoyada por el Cirujano General de Florida, Joseph Ladapo, quien viajó desde Tallahassee para estar presente en el debate. Ahora, la decisión queda en manos de la alcaldesa Daniella Levine Cava, quien podría vetarla en los próximos diez días.

Para defender su iniciativa González, comisionado por el Distrito 11, argumentó que la práctica de añadir flúor al agua potable en Miami-Dade data de 1958 y fue adoptada como una política de salud pública común en todo el país desde 1945, para prevenir caries dentales. Sin embargo, dijo, en los últimos años, han surgido cuestionamientos sobre los posibles efectos adversos del flúor, en especial en poblaciones vulnerables como niños y mujeres embarazadas.

Roberto J González 5047.JPG

 Roberto J González, comisionado del Distrito 11 de Miami-Dade.

Roberto J González, comisionado del Distrito 11 de Miami-Dade.

CESAR MENENDEZ DLA

En 2015, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) redujo su recomendación de concentración de flúor en el agua a 0.7 partes por millón, y actualmente enfrenta un proceso judicial que la obliga a reevaluar dicha medida.

González presentó su propuesta como una acción de “prudencia” y no como un asunto político o ideológico. “Este no es 1958. Hoy el flúor está ampliamente disponible en pastas dentales, enjuagues y tratamientos. ¿Por qué forzar su consumo a quienes no pueden optar por excluirlo del agua que toman?”, expresó.

El comisionado del Distrito 11, cuestionó el gasto de 400.000 dólares anuales que implica mantener los sistemas de inyección de flúor en el condado y citó estudios recientes que sugieren un “riesgo no razonable” para la salud. Además, señaló que otras jurisdicciones, como Utah, ya han eliminado el flúor de sus sistemas de agua potable.

El Cirujano General de Florida, Ladapo, respaldó la moción y subrayó que continuar con la fluoración implicaría ignorar investigaciones científicas que apuntan a posibles daños en la población. “O creemos que todos esos estudios están equivocados, o estamos dispuestos a aceptar el riesgo de dañar a nuestras comunidades”, afirmó.

DSCN5034.JPG

Raquel Regalado, comisionada por el Distrito 7 de Miami-Dade.

Raquel Regalado, comisionada por el Distrito 7 de Miami-Dade.

CESAR MENENDEZ DLA

Tensiones en la Comisión

La comisionada Raquel Regalado solicitó posponer el voto hasta que finalice la actual sesión legislativa en Tallahassee, aludiendo a la existencia del proyecto estatal SB 700 sobre el mismo tema. Su petición fue respaldada por algunos comisionados que expresaron no tener suficiente información para votar. Regalado también criticó que el proyecto no había pasado por su comité.

El debate escaló en tensión cuando González criticó la “inconsistencia intelectual” de sus colegas que apoyaron otras medidas fuera de comités y ahora cuestionaban el proceso de su iniciativa. El presidente de la Comisión debió intervenir para restablecer el orden.

Resultado

El proyecto fue aprobado ocho a dos, con el voto favorable de los comisionados Anthony Rodríguez , Roberto González, René García, Kevin Cabrera, Juan Carlos Bermúdez, Kionne McGhee, Danielle Cohen Higgins y Oliver Gilbert. Votaron en contra Eileen Higgins y Raquel Regalado. Los comisionados Micky Steinberg, Marlene Bastien y Keon Hardemon, no estuvieron presentes en la votación.

La propuesta aprobada, ahora descansa en la mesa de la alcaldesa Levine-Cava, quien podría vetarla o ratificarla con una firma.

[email protected]

Leer artículo completo