CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno de México reiteró este martes su solicitud de salvoconducto para permitir la salida del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, luego de que un tribunal de Ecuador lo condenara a 13 años adicionales de prisión por malversación de fondos públicos. Esta nueva sentencia se suma a otras dos por corrupción que ya cumple en una prisión de máxima seguridad.
Glas, considerado uno de los hombres más cercanos al expresidente Rafael Correa, recientemente fue hallado culpable junto a Carlos Bernal, exsecretario del Comité de Reconstrucción, por el desvío de recursos destinados a la recuperación de la provincia de Manabí tras el devastador terremoto de 2016. Ambos habrían priorizado obras sin relación con la emergencia, lo que derivó en una acusación de uso indebido de más de 200 millones de dólares.
El exvicepresidente ecuatoriano, se encuentra recluido actualmente en una cárcel de máxima seguridad cumpliendo otras dos condenas de corrupción.
"Historial judicial"
Pese al amplio historial judicial de Jorge Glas, el Gobierno de México —entonces bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador— le concedió asilo político en 2024, luego de que el exvicepresidente se refugiara en la embajada mexicana en Quito para evadir a la justicia ecuatoriana. Ahora, bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, México insiste en su liberación y reitera la solicitud de un salvoconducto, ignorando tanto las condenas previas de Glas como la gravedad de los delitos por los cuales fue recientemente sentenciado.
La petición es canalizada a través de Suiza, país que representa los intereses diplomáticos mexicanos en Ecuador tras la ruptura de relaciones entre ambos gobiernos por la incursión policial en la sede diplomática.
"México reitera su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de personas a las que ha estimado necesario asilar, de conformidad con su Constitución Política y el Derecho Internacional", ha afirmado el Ministerio en su comunicado, sin que el Gobierno ecuatoriano se haya pronunciado al respecto.
FUENTE: Con información de Europa Press