¿Más dulce sin azúcar añadida? La ciencia detrás del sabor de la leche deslactosada

hace 1 semana 3
Avatar de Miyeilis Flores

Por  Miyeilis Flores

07 Abr 2025, 16:07 PM EDT

La leche deslactosada tiene un sabor más dulce que la leche normal, lo que no significa que tenga azúcar añadido, sino que es la consecuencia de un proceso industrial alimentario que se hace para que las personas intolerantes a la lactosa puedan digerir el alimento.

Expertos explican que el proceso por el que pasa la leche busca una forma de “predigerir” la leche para asegurarse que las personas intolerantes a la lactosa puedan disfrutar los beneficios del alimento, explican los investigadores, Valentin Rauh y Signe Munk Rydtoft, de Arla Foods, una cooperativa láctea multinacional danesa-sueca.

¿Por qué la leche deslactosada tiene un sabor dulce?

La ingeniera de alimentos, Marian Zapien, explica que el sabor dulce surge por el procesamiento de separar las moléculas de la leche normal.

La creadora de contenido especializado en seguridad alimentaria y curiosidades científicas detalla que “que la leche normal contiene lactosa, un tipo de azúcar compuesto por dos moléculas (glucosa + galactosa)”.

“Para que las personas intolerantes la digieran mejor, a la leche deslactosada se le agrega la enzima lactasa, que descompone la lactosa en esas dos moléculas más simples”, explica.

Por este proceso es que la leche sabe más dulce, “ya que la glucosa y la galactosa activan nuestras papilas gustativas más fácilmente que la lactosa entera por su nivel de dulzor”.

¿Cómo es el proceso químico?

Los investigadores de Arla indican que este sabor dulce no es solo con la leche deslactosada, sino con todos los productos lácteos sin lactosa.

La lactasa es una enzima, lo que quiere decir que es una proteína diminuta “que aceleran de forma natural las reacciones químicas en todas las células vivas”.

Todas las enzimas “desempeñan un papel crucial en la descomposición de los alimentos para que el cuerpo pueda obtener nutrientes y energía de ellos”.

La lactasa “desempeña un papel fundamental en la digestión de la lactosa, un azúcar presente de forma natural en la leche y los productos lácteos”.

Las personas que no producen lactasa, son las intolerantes a la lactosa “lo que significa que su cuerpo no puede digerir la lactosa correctamente”.

Sigue leyendo:

Secretos de seguridad alimentaria: Una ingeniera revela los peores errores al cocinar
-¡Cambia el arroz blanco! Experta revela una alternativa más saludable y nutritiva
¿Endulzar sin azúcar? Un nutricionista revela los secretos de la glicina

Leer artículo completo