SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader señaló que espera conversar con los expresidentes de República Dominicana sobre la crisis que vive Haití. Sostuvo que la reunión puede ser entre todos o por separado, en el Palacio Nacional o “en el lugar que ellos prefieran”.
Este lunes 28 de abril, durante su rueda de prensa semanal, indicó: “Tenemos una situación en Haití sin precedentes históricos, por lo tanto, eso representa retos sin precedentes a la República Dominicana y yo le hago una invitación personal a los expresidentes, tanto a Leonel Fernández, a Danilo Medina, como a Hipólito Mejía a que nos reunamos”.
Abinader destacó que sobre el tema de Haití “tenemos que tener una actitud y una unidad nacional". Hace una semana, el mandatario dominicano llamó a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, presididos por Danilo Medina y Leonel Fernández, respectivamente, para que se integren a las discusiones sobre las políticas públicas migratorias del Gobierno.
De su parte, el expresidente Leonel Fernández ha señalado que el Gobierno de Abinader debe emplear métodos “más creíbles” sobre las acciones que se realizan para disminuir la presencia de los haitianos en condición de irregularidad. A su vez, dijo que el actual mandatario debe procurar consensuar un “plan de acción”.
Atención a la migración
La semana pasada, Luis Abinader ordenó a las Fuerzas Armadas reforzar la custodia en la zona fronteriza con Haití. “Los felicito, pero al mismo tiempo les pido duplicar estos esfuerzos. Proteger la frontera ante la situación de la República de Haití es un tema de seguridad nacional y confiamos en ustedes y, sabiendo de esta situación, van a duplicar los esfuerzos y la supervisión”, expresó el mandatario.
El 24 de abril, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó "con la mayor firmeza toda forma de discriminación y toda violación de los derechos fundamentales" de los que serían víctimas los haitianos que residen en República Dominicana.
Puntualizaron que "las condiciones en las que se están llevando a cabo las expulsiones de estos ciudadanos haitianos son especialmente preocupantes". Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República dominicana (Mirex) respondió: "Ninguna nación puede ni debe renunciar a su derecho de proteger su integridad territorial".
FUENTE: Con información de Listín Diario