Los principales logros de la COP30 en Brasil en medio de las objeciones de Latinoamérica y la falta de ambición que señala la Unión Europea

hace 2 horas 1

La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Belém, Brasil, concluyó este sábado con resoluciones adoptadas por consenso entre los Estados miembros de Naciones Unidas, así como a compromisos voluntarios asumidos fuera del proceso formal de negociación.

LEA TAMBIÉN

AFP

AFP

El presidente de la COP3 abraza a la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva. Foto:AFP

Aunque el proceso estuvo lleno de objeciones, pues los países latinoamericanos criticaron a Brasil por la forma de conducir las negociaciones a lo largo de las dos semanas de conferencia y la delegación de la Unión Europea consideró que no es "el mejor texto posible", aquí le presentamos los principales resultados de la COP30.

Esfuerzos 'voluntarios' para abandonar los fósiles

La COP30 adoptó el lanzamiento de una "iniciativa voluntaria" para los países que deseen colaborar con una mayor reducción de su contaminación por carbono con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles del siglo XIX.

La iniciativa debe "tener en cuenta" el compromiso asumido en la COP28 de 2023 de abandonar gradualmente los combustibles fósiles, aunque sin utilizar este término tan delicado, que amenazaba con descarrilar las negociaciones. Un informe sobre estos esfuerzos, que incluye dos "sesiones informativas" en junio y noviembre de 2026, debe ser presentado en la COP31.

A pesar de la presión de más de 80 países europeos, latinoamericanos e insulares, la conferencia no adoptó una "hoja de ruta" explícita para la salida de las energías fósiles, lo que generó amplias críticas.

"No digo que estamos ganado la pelea climática, pero innegablemente estamos en ella y estamos contraatacando", expresó el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, este sábado.

Captura redes sociales

Incendio en un pabellón de la COP30. Foto:Captura redes sociales

Triplicar la ayuda para la adaptación climática

El "Mutirão", nombre oficial de la declaración conjunta, pide "esfuerzos para al menos triplicar" en diez años la ayuda financiera para la adaptación de los países en desarrollo para el año 2035, en comparación con el objetivo de 40.000 millones al año para 2025.

Esta ayuda es responsabilidad de los países desarrollados, que no lograron incluir que el objetivo también implique las contribuciones voluntarias de países emergentes ricos como China.

LEA TAMBIÉN

AFP

Las tensiones comerciales de la transición

Por primera vez, las tensiones comerciales mundiales fueron objeto de un "diálogo" durante tres años en el marco de las negociaciones climáticas.

Esta novedad es la victoria política que buscaba China, que desde hace tiempo, junto con otros países emergentes exportadores como India, intentaba cuestionar en las COP las barreras comerciales ambientales, en particular el impuesto al carbono en las fronteras de la Unión Europea.

Fondos para los bosques

Fuera de las decisiones oficiales de la COP, Brasil lanzó un fondo de nueva generación para proteger los bosques: se invertirá en los mercados y las ganancias se utilizarán para compensar a los contribuyentes y a los países en desarrollo, según la cantidad de hectáreas de bosques efectivamente protegidas.

Ha recaudado aproximadamente 5.500 millones de dólares en compromisos iniciales de contribuciones, distribuidos en los próximos años y con condiciones diversas según los países: Brasil (1.000 millones de dólares), Noruega (3.000 millones de dólares), Alemania (1.000 millones de euros), Indonesia (1.000 millones de dólares), Francia (hasta 500 millones de euros), Portugal (un millón de euros). A largo plazo, Brasil desea recaudar 125.000 millones de dólares.

El cuerpo de Cefolia fue hallado en la reserva forestal Glen Forest Preserve en Darien, en Illinois.

Brasil lanzó un fondo de nueva generación para proteger los bosques. Foto:iStock

Metano, combustibles sostenibles, carbón

Han surgido varios compromisos voluntarios de países respecto al metano -el segundo gas de efecto invernadero más importante después del CO2-, el cuadruplicamiento de los "combustibles sostenibles", o incluso el carbón, con el anuncio de Corea del Sur de su eliminación progresiva en sus centrales eléctricas.

LEA TAMBIÉN

X

Apoyo al multilateralismo

Entre otras claves, el acuerdo de la COP30 lanza un mensaje más vehemente hacia el apoyo sin fisuras al multilateralismo y la exaltación de la vigencia del Acuerdo de París, en un momento en el que se ve amenazado por la salida de Estados Unidos. 

*Con información de AFP y EFE.

Leer artículo completo