Los elogios de un directivo de Alpine a Colapinto por su trabajo en el simulador mientras espera su regreso a la F1

hace 12 horas 2
Franco Colapinto a bordo delFranco Colapinto a bordo del simulador de Alpine

Franco Colapinto sigue esperando su oportunidad en la Fórmula 1 y mientras Alpine, con Pierre Gasly y Jack Doohan como pilotos, compite en el Gran Premio de Miami, el argentino ex Williams se encuentra en la ciudad inglesa de Enstone entrenando con el simulador.

Si bien se especulaba con la aparición de Colapinto en los Estados Unidos, esto no ocurrió y todo apunta a la siguiente carrera, en Monza, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Desde el Miami International Autodrome, el director técnico de Alpine contó detalles del trabajo que realiza el corredor de 21 años.

“Franco forma parte de nuestro equipo de pilotos de simulador y, hasta ahora, está haciendo un buen trabajo. Sin duda, es útil cuando el viernes se obtienen muchos datos de la pista y se intenta pulir el coche para el día siguiente”, precisó David Sánchez en declaraciones al sitio Motorsport.

El ingeniero francés que se incorporó a Alpine en mayo del año pasado agregó: “El apoyo del simulador es muy importante antes del fin de semana de carrera, durante el fin de semana y en la correlación posterior al evento. Hay que intentar anticipar las condiciones, el viento y la temperatura de la pista, y en ese caso, contar con un piloto experimentado es sin duda una gran ayuda”.

Franco Colapinto se encuentra enFranco Colapinto se encuentra en la sede de Alpine mientras se corre el GP de Miami

Tal como explicó Infobae, los simuladores son clave para que un piloto pueda conocer al menos de forma virtual un circuito en el que aún no corrió. Entregan las referencias de frenado, los radios de giro que se deben emplear para encarar una curva, las velocidades que se deben utilizar en diversos sectores de un circuito. A medida que sus desarrollos en software y hardware se fueron potenciando, también crecieron los detalles de los autódromos, el consumo de las gomas y otros desgastes mecánicos en el coche, y en la actualidad hasta se incluyen condiciones climáticas.

Colapinto, cada vez que asiste a los trabajos en el simulador, suele tener dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Aunque en los fines de semana de carrera, en el momento de ayudar a conseguir una óptima puesta a punto y encontrar en qué sectores del circuito se pierden importantes décimas, no suelen haber horarios. Durante las prácticas del GP de Bahréin, por ejemplo, el bonaerense de 21 años subió en su cuenta de Instagram dos fotos entre las 19 y las 00, pero en realidad estuvo muchas horas trabajando.

Sobre los circuitos en los que giró en el simulador durante su primer año en la F1, Franco reveló que “probé en la mayoría: en Budapest, en Spa-Francorchamps, en Bakú (Azerbaiyán), Australia, Monza, Sakhir (Bahréin), Montmeló, en Barcelona y en el Circuito de las Américas (Austin, Texas). Fue lindo poder probar en el simulador y empezar a entender cómo funciona un F1″.

Franco Colapinto mostró cómo es una vuelta en el GP de Miami en el simulador de Alpine

Por último, en cuanto a las mejoras en los coches que Alpine presentará en el Gran Premio de Miami, entre los que se destacan la modificación de los conductos de los frenos delanteros y los elementos de la suspensión delantera para aumentar la eficacia de la refrigeración de los frenos, Sánchez dio su explicación.

“Creo que definitivamente se trata de centrarse en que cada pequeño detalle de rendimiento que podamos aportar a que el coche marque la diferencia en la posición, mientras que cuando las diferencias en el coche son mayores, siempre se piensa que se puede hacer el coche más rápido, pero si no va a marcar la diferencia en la pista, en la posición, siempre se espera un poco más para traer un paquete más grande. Mientras que ahora se trata de todo lo que se puede encontrar en el coche, ya sean piezas nuevas u optimizar el paquete”, dijo.

Leer artículo completo