La visita a Keylor Navas en Rosario que podría cambiar drásticamente su futuro profesional

hace 3 días 3
El nivel de Keylor NavasEl nivel de Keylor Navas en Newell's llevó al Piojo Herrera a querer convencerlo de volver a la selección de Costa Rica

Keylor Navas llegó al fútbol argentino y lo revolucionó. El arquero costarricense logró lo que pocas estrellas de nivel internacional consiguen en nuestro medio: ser reconocido y hasta a veces vitoreado en canchas de los rivales de su equipo. En Newell’s ya es referente dentro del plantel y uno de los más mimados por los fanáticos, que se jactan de tener puertas adentro a otro galáctico al que suben al pedestal de Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi. Lo cierto es que el futuro profesional del arquero de 38 años podría cambiar drásticamente por estas horas.

Según le confiaron a Infobae, Miguel Piojo Herrera, flamante entrenador de la selección de Costa Rica, viajará a Argentina y específicamente a Rosario para entrevistarse con Navas, en busca de convencerlo de que vuelva de su retiro. Hay que recordar que Keylor disputó paradójicamente su último partido con el elenco tico en marzo de 2024 contra Argentina, en un amistoso que terminó 3-1 a favor de la Albiceleste, en Estados Unidos. Tras ese match, a pocas semanas del inicio de la Copa América, el ex Real Madrid publicó un comunicado en el que informó que decía adiós a la Sele.

“Este capitulo de mi vida, lleno de desafíos, derrotas y victorias, llega a su fin. Me voy con el corazón lleno de gratitud y con los ojos mirando hacia adelante, siempre llevando el nombre de nuestra querida Costa Rica, un pequeño país de territorio, pero grande de corazón”, expresó Keylor en una despedida que bien pudo haber sido un intervalo en su trayectoria con Costa Rica.

Al margen de sus títulos con el Saprissa, Real Madrid y PSG, el tico disputó nada menos que tres Copas del Mundo en el arco de su país. De hecho fue uno de los puntos altos de la histórica campaña de Brasil 2014, torneo en el que los centroamericanos despacharon a Uruguay e Italia, igualaron con Inglaterra en fase de grupos y eliminaron a Grecia en octavos de final (luego cayeron por penales, en cuartos, ante Países Bajos).

Keylor es una de lasKeylor es una de las figuras del equipo del Ogro Fabbiani

Competitivo como pocos, a Navas lo fue erosionando el desgaste de los constantes viajes desde Europa a Costa Rica que lo obligaban a pasar mucho tiempo sin su familia. Y es que además de Mundiales y Eliminatorias, tampoco faltaba a otras competiciones como la Copa de Oro y Liga de las Naciones de la Concacaf. Para Keylor fueron 15 años con doble camiseta, la de su club y la nacional. Necesitaba una pausa pronunciada y, de hecho, cuando finalizó su vínculo con el París Saint Germain a mediados del año pasado, optó por entrenarse de forma particular y no volver a atajar oficialmente.

Si bien tuvo ofertas tentadoras en ese mercado, ninguna lo cautivó lo suficiente para volver a calzarse los guantes. De hecho ni siquiera extrañó ubicarse debajo de los tres palos ante la buena campaña de su seleccionado nacional en la Copa América, con el empate sin goles ante Brasil, la caída ante Colombia y el triunfo contra Paraguay. Gustavo Alfaro, entrenador argentino que por entonces comandaba a los costarricenses, no había podido torcer su brazo pese a haber tenido varias charlas sobre su futuro. La determinación estaba pensada, masticada y digerida.

Pero el celular de su representante vibró y llegó una propuesta que quizás no iba a ser superadora desde lo económico, teniendo en cuenta otros mercados como Arabia Saudita o México, pero sí muy tentadora desde lo deportivo. El animal competitivo se despertó otra vez cuando a Keylor le mencionaron el fútbol argentino y más aún cuando linkeó en su memoria que Newell’s había sido el equipo de Maradona y su amigo Lionel Messi, al que llamó para cerciorarse de que su estadía en Rosario iba a ser a gusto en caso de tomar la decisión. Con la venia del 10 de Inter Miami, viajó, firmó, fue presentado, se entrenó y salió a la cancha para ser ovacionado en cada presentación.

“Es precioso. La verdad que, como se lo digo a mi familia y amigos en Costa Rica, el ambiente que se siente aquí, la atmósfera, cómo la gente apoya, es algo que hay que vivirlo. Y gracias a Dios tengo la oportunidad de estar viviéndolo”, declaró Navas, después de ser figura de Newell’s en el último encuentro ante Argentinos Juniors en el Coloso Marcelo Bielsa, con la sonrisa de un niño que está dando sus primeros pasos en el fútbol amateur.

"Esto es alg que hay"Esto es alg que hay que vivirlo y gracias a Dios tengo la oportunidad de hacerlo", declaró Navas después de su último partido en Newell's

Keylord disfruta a pleno su experiencia en Argentina y planea quedarse largo rato, ya que la firma de su vínculo fue hasta fines de 2026. Viene de ser figura en la victoria de la Lepra ante Tigre en Victoria y también contra el Bicho de La Paternal en Rosario. Mientras fantasea con la chance de cubrirle las espaldas a Messi en algún momento con el buzo rojinegro, ahora otro llamado -en realidad, visita- le hará replantearse su futuro.

Herrera está siguiendo de cerca los rendimientos de Navas en el fútbol argentino y, aunque confía en las condiciones de su sucesor Patrick Sequeira, quien la rompió en la fase de grupos de la Copa América 2024 y milita en el Casa Pia de Portugal, sabe que la presencia de Keylor jerarquizaría a su plantilla para las próximas competiciones. “Está hablado el tema con Keylor Navas, vamos a ir a visitarlo, a empaparme de lo que pasó en su momento, sabe la competencia que tenemos, está siendo el Keylor de siempre, un portero de talla mundial, está pactada la ida a Argentina para ver qué decisión tomamos”, le confirmó el Piojo al medio mexicano TUDN. Por lo bajo, a Infobae, le deslizaron: “Va a volver”.

Luego del interinato de Claudio Vivas, tras la salida de Alfaro a Paraguay, Herrera debutó como DT de la Sele en enero de 2025 con un 0-3 ante Estados Unidos en un amistoso internacional. En la última Fecha FIFA, se deshizo fácilmente de Belice en el playoff clasificatorio para la Copa Oro de la Conmebol (7-0 y 6-1) y ahora afrontará la fase de grupos de ese certamen a partir de junio. Costa Rica comparte el Grupo A con México, Surinam y República Dominicana. El sueño del Piojo Herrera es tener a Keylor Navas para el debut ante los surinameses en San Diego, el próximo 16 de junio, aunque el anhelo del entrenador es a largo plazo.

Costa Rica se clasificó a la tercera ronda de las Eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial 2026 que otorgará solamente tres boletos directos ya que Estados Unidos, México y Canadá ocupan los otros tres disponibles en primera instancia por ser anfitriones. Serán 12 selecciones distribuidas en tres zonas: el primero de cada uno confirmará su participación y los dos mejores segundos protagonizarán un repechaje internacional. Todos los costarricenses que siguen a la distancia a Keylor Navas están a la espera de un sí para volver a soñar con tenerlo en una Copa del Mundo el año próximo. La plática con Herrera en Rosario será clave para determinar si vuelve a defender los colores de su país.

Leer artículo completo