Desde la Federación Francesa de Fútbol explicaron este martes el cambio que aspiran a implementar pronto en la Ligue. El cual busca emular el modelo de la Premier League de Inglaterra para conseguir un torneo más equitativo y competitivo.
El máximo organismo del fútbol francés buscará eliminar la actual Ligue 1 y crear una sociedad comercial en la que cada uno de los 18 clubes que conforman el torneo doméstico tendrían derecho de veto, serían accionistas de la misma y, además, aumentarían su peso en las decisiones concernientes a la Ligue 1, modelo inspirado en la Premier League actual.
El presidente de la FFF, Philippe Diallo, explicó a detalle en una conferencia de prensa lo que se busca lograr con este nuevo sistema en la competición francesa.

“Quiero crear una sociedad comercial de clubes (con un voto cada uno) vinculada directamente a la Federación”, resume Diallo. “Pasaremos de una asociación ley 1901 a una sociedad comercial. A diferencia de LFP Media (filial actual de la LFP), que solo gestionaba ingresos, esta se ocupará de la valorización del Campeonato y de la organización material de las competiciones.
“En esta sociedad, no habrá presidente electo. La dirección estará a cargo de un directorio liderado por un CEO contratado por los clubes, asalariado y revocable de inmediato”, añade.
Incluso Diallo afirmó a los medios de comunicación que “Es una especie de Premier League a la francesa“. “Es una Premier League porque es una sociedad de clubes que organiza un campeonato, pero ‘a la francesa’, porque quiero preservar las especificidades deportivas y culturales de Francia. No es un simple calco de la Premier League inglesa”, enfatizó.
Este nuevo modelo de Ligue 1 se espera que se aplique para la temporada 2026/2027. La cual se espera que empiece a traer mayor competitividad al torneo.
Sigue leyendo:
Hansi Flick sellará su renovación con el FC Barcelona hasta 2027
Cristiano Ronaldo “muy orgulloso” por el debut de su hijo con la selección de Portugal
Selección de Estados Unidos revela su nueva equipación: tradición y modernidad en el fútbol