En un encuentro correspondiente a la fecha 36 de la Premier League, Aston Villa visitó al Bournemouth, en el Vitality Stadium. Con dos atajadas espectaculares de Emiliano Dibu Martínez sobre el cierre del juego, los Villanos se impusieron por 1 a 0 gracias al gol de Ollie Watkins.
El arquero argentino fue vital en este éxito que podría ser sinónimo de una histórica clasificación del Aston Villa a la próxima Champions League: tapó una pelota espectacular en el tiempo adicionado, que además contó el suspenso ya que recorrió toda la línea antes de marcharse por arriba del travesaño en una disputa en la línea entre el defensor Matty Cash y el delantero Daniel Jebbison.
No fue una victoria más y estas tapadas de Martínez pueden ser sinónimo de otro suceso histórico para el Aston Villa: jugar la Champions League por segundo año consecutivo. Con este resultado, el conjunto de Birmingham llegó a los 63 puntos y está sexto con la misma cantidad de puntos que Chelsea y Newcastle, que se enfrentarán este domingo a las 8 de la mañana (horario de Argentina).
En esta temporada 2024/2025, los Villanos volvieron a disputar la Champions luego de 41 años y tuvieron una destacada aparición, más allá de que se quedaron eliminados en cuartos de final tras caer ante el PSG en una electrizante serie. Pero ahora, a falta de dos jornadas para el cierre de la Premier, podrían sacar el boleto al torneo continental más importante de Europa por cuarta vez: fueron campeones en su debut en 1981/82, disputaron la edición 82/83 donde se despidieron en cuartos de final tras caer ante Juventus y volvieron a jugarla esta temporada luego de cuatro décadas.
Hay que tener en cuenta que clasificarán a la Champions los cinco primeros de la tabla de posiciones. Liverpool (82), Arsenal (67), Manchester City (65), Newcastle (63) y Chelsea (63) son los cinco que hoy estarían consiguiendo esos boletos, pero Aston Villa (también con 63 puntos, pero con un partido más y peor diferencia de gol) y Nottingham Forest (61 unidades y con un duelo pendiente ante Leicester el domingo) mantienen vivas sus esperanzas de alcanzar esas ubicaciones.
La tarde en el Condado de Dorset comenzó de una manera muy curiosa. Fue en el saque inicial cuando Antoine Semenyo recibió el balón de parte de su compañero dentro del círculo central. Acto seguido, el delantero del conjunto local sorprendió a todos al levantar el esférico y golpearlo dos veces consecutivas en el aire antes de efectuar un disparo bien alto en dirección al área rival, que cayó a metros del arco del Dibu y terminó en las manos del arquero argentino.
Luego de esa acción por demás curiosa, la primera mitad estuvo marcada por las imprecisiones y el poco volumen de juego. A pesar de eso, Las Cerezas fueron el equipo que mantuvo el control de la pelota, pero sin generar ocasiones reales de peligro. Sin embargo, sobre el final de los primeros 45 minutos, Semenyo perdió el balón en salida, Morgan Rogers aprovechó el error y asistió a Watkins, quien definió con un toque sutil ante la salida del guardameta y firmó el 1-0.
La tónica del encuentro continuó de la misma manera en el complemento. Con la necesidad de revertir el resultado, los locales se adelantaron en el campo y fueron a buscar el grito del empate sin mucha claridad.
Fue sobre los minutos finales cuando apareció el Dibu en todo su esplendor. El guardameta campeón del mundo con la selección argentina se ganó la ovación de los hinchas del Villa que viajaron para alentar a su equipo con dos atajadas propias de su jerarquía.
La primera ocurrió cuando el reloj indicaba que ya habían transcurrido 81 minutos de juego. Evanilson recibió un envío aéreo, lo conectó con su cabeza y obligó a Martínez a responder con un manotazo salvador para mandar la pelota al tiro de esquina.
La segunda vez que el Dibu apareció para ahogarle el grito sagrado al dueño de casa fue en la última jugada del partido. Marcus Tavernier sacó un centro cruzado en busca de Semenyo, que apareció por detrás de todos en el segundo palo y definió con un toque al centro. Fue ahí cuando apareció el argentino para salvar a su equipo y sumar una nueva valla invicta en estas 36 fechas de la Premier.
Martínez logró mantener el arco en cero por séptima vez en los 35 juegos que tuvo en este torneo: 0-0 con Manchester United, 1-0 ante Southampton, 1-0 sobre Everton, 3-0 contra Brighton, 3-0 frente a Southampton y 1-0 vs. Fulham. Quedó a un partido de igualar el registro de 8 que obtuvo en la temporada 2023/24 aunque estará lejos de sus mejores números en la Premier League, ya que firmó 11 partidos en dos años (2022/23 y 2021/22) y una vez 15 (2020/21).
Los de Unai Emery tendrán ahora dos finales por delante: recibirán al Tottenham el viernes 16 de mayo y disputarán la última fecha del certamen inglés el siguiente fin de semana en la casa del Manchester United.
TABLA DE LA PREMIER LEAGUE