
Tras un martes que arrojó un saldo positivo, con dos victorias y una caída, el tenis argentino sufrió este miércoles una jornada para el olvido protagonizada por la acción de cinco albicelestes repartida en los ATP 250 de Umag y Kitzbuhel, los últimos torneos de la vigente temporada que se desarrollan sobre polvo de ladrillo. Francisco Cerúndolo y Mariano Navone no lograron avanzar a los cuartos de final en suelo croata, mientras que Sebastián Báez, Francisco Comesaña y Thiago Tirante padecieron lo propio en la región alpina del Tirol. En tanto, Camilo Ugo Carabelli será el único nacional que irá en búsqueda de cuartos de final esta semana, la última del año sobre polvo de ladrillo en el circuito.
Cerúndolo, quien partió como máximo preclasificado y evitó la primera ronda, sufrió un duro golpe y falló en el desafío inicial en su camino a la defensa del título conseguido en 2024. A pesar de quedarse con un ajustado primer set en el tiebreak, el argentino mejor ubicado en el escalafón mundial sufrió más de lo esperado en la previa y, luego de no cerrar el encuentro con su servicio en la manga definitoria, cayó frente al español Carlos Taberner (111º) en un duelo que superó las tres horas de juego. El score final fue 7-6(2), 4-6 y 5-7 para el nacido en Valencia hace 27 años que, de esta manera, disputará los cuartos de final ante Jesper De Jong.
Justamente, la víctima del neerlandés fue un albiceleste: Mariano Navone. El oriundo de 9 de Julio, que venía de imponerse con contundencia sobre el chileno Tomás Barrios Vera en el debut, cayó con parciales de 3-6 y 4-6. El actual 76 del mundo corrió de atrás a lo largo del cotejo y capitalizó tan solo una oportunidad de quiebre de las cinco que generó en una hora y 36 minutos.
A tan solo 422 kilómetros de distancia, en Austria, Sebastián Báez se encargó de abrir el segundo foco del tenis nacional. El bonaerense, campeón en 2023, estiró su temporada irregular y fue sorprendido por el alemán Yannick Hanfmann. El 141 del escalafón, proveniente de la clasificación, batalló por dos horas y 42 minutos para derrotarlo por 5-7, 6-3 y 7-5. Báez, quien afrontó esta semana bajo la condición de segundo sembrado, ganó dos de los últimos 11 partidos y, en comparación al inicio del año, ya cayó 16 puestos en el ranking.
Un turno más tarde, en el Court Central del Kitzbuhel Tennis Club, Thiago Tirante no pudo con el verdugo de Juan Manuel Cerúndolo en la definición del ATP 250 de Gstaad, Alexander Bublik, que se impuso 6-3 y 6-4. El kazajo, que completó 17 aces y 30 winners en 73 minutos, lleva cinco victorias consecutivas ante argentinos. Francisco Cerúndolo, en el Australian Open, fue el único que lo logró vencer en esta temporada.
La caída de Francisco Comesaña es la que, finalmente, decreta la negativa jornada del tenis argentino. El oriundo de Mar del Plata, que se impuso sobre el estadounidense Tristan Boyer en la instancia inicial, cayó ante Artur Cazaux con parciales de 6-4 y 7-6(7). El francés ingresó al certamen austriaco tras alcanzar las semifinales en Suiza y recibir un Special Exempt, un puesto en el cuadro principal que se otorga a un jugador al que se le imposibilita disputar la qualy debido a su participación en otro torneo de nivel similar o superior que coincide con el período de la competición en cuestión.