CARACAS.- El inicio del juicio contra la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue diferido por tercera vez este lunes 31 de marzo. La también abogada, detenida por funcionarios del régimen en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hace 13 meses, es procesada por el Tribunal con Competencia en Terrorismo que suspendió la audiencia dada la medida de "ahorro energético" fijada por el régimen de Nicolás Maduro y mediante la cual se redujo la jornada laboral en el sector público.
El tribunal difirió el juicio en las dos ocasiones anteriores por “falta de traslado” de la activista al Palacio de Justicia. En esta oportunidad, despachó a familiares y abogados. La nueva audiencia quedó fijada para el lunes 26 de mayo, un día después de las elecciones regionales.
En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Fundación para el Debido Proceso expresaron: "Instamos a la Jueza Alejandra Romero del Juzgado 3.º de Terrorismo a otorgar una medida sustitutiva de libertad por razones humanitarias, con base en la legislación nacional e internacional aplicable. Rocío San Miguel nunca debió haber sido desaparecida ni detenida".
Las organizaciones agregaron que no se han proporcionado pruebas que sustenten la acusación por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha señalado que la abogada está detenida por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio nombrada como "Brazalate Blanco". Según el fiscal, el objetivo era atentar contra de la vida de Maduro.
Salud en riesgo
Rocío San Miguel, cuya ONG se dedica al seguimiento y control de los temas de seguridad y defensa, tiene 58 años y presenta problemas de salud que ameritan atención médica especialidad.
La abogada también posee la nacionalidad española y está recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide desde el 9 de febrero de 2024.
Este lunes, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón recordó que Rocío San Miguel lleva más de siete meses "con una fractura en su hombro que le ha causado la pérdida de movilidad en el brazo y sin recibir la atención médica adecuada, su audiencia ha sido postergada una vez más".
La organización consideró inadmisible que se siga dilatando la audiencia de juicio: "Exigimos la liberación inmediata de Rocío San Miguel y que se respeten sus derechos fundamentales, comenzando por recibir la atención médica que requiere de manera urgente".
FUENTE: Con información de Infoabe/Amnistía Internacional /Justicia, Encuentro y Perdón