JD Vance y Modi se reunieron en Nueva Delhi para discutir un nuevo acuerdo comercial y evitar los aranceles estadounidenses

hace 1 semana 42
Un póster del vicepresidente estadounidenseUn póster del vicepresidente estadounidense J. D. Vance se exhibe a su llegada a Nueva Delhi, India, el lunes 21 de abril de 2025. (Kenny Holston/The New York Times vía AP, Pool)

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, se reunió el lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, mientras Nueva Delhi busca evitar los aranceles estadounidenses, negociar un acuerdo comercial bilateral con Washington y fortalecer los lazos con la administración Trump.

Vance, quien se encuentra en una visita principalmente personal de cuatro días a la India, se reunió con Modi en su residencia de Nueva Delhi y ambos líderes “revisaron y evaluaron positivamente el progreso en diversas áreas de cooperación bilateral”, según informó la oficina de Modi en un comunicado. También “celebraron el progreso significativo” en las negociaciones de un acuerdo comercial previsto entre ambos países, según el comunicado.

La Casa Blanca declaró en un comunicado que Vance y Modi establecieron los términos de las conversaciones en curso, “estableciendo una hoja de ruta para futuras discusiones”. Esto indica que las conversaciones avanzan, pero aún están lejos de finalizar, aunque funcionarios de la administración Trump también hablaron con sus homólogos de la India, lo que demuestra el alto nivel de compromiso. La administración Trump ha presentado su estrategia de aranceles como una estrategia forzada de negociaciones que podría limitar el alcance y la influencia de China, el principal fabricante del mundo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de la India y ambos países mantienen negociaciones para cerrar un acuerdo comercial bilateral este año. Se han fijado el ambicioso objetivo de más del doble de su comercio bilateral, alcanzando los 500 000 millones de dólares para 2030. De lograrse, el acuerdo comercial podría fortalecer significativamente los lazos económicos entre ambos países y, potencialmente, también las relaciones diplomáticas.

El vicepresidente estadounidense, J. D.El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, llega a Nueva Delhi, India, el lunes 21 de abril de 2025. (Kenny Holston/The New York Times vía AP, Pool)

La primera visita de Vance a Nueva Delhi se produjo en el contexto de la suspensión parcial del programa arancelario del presidente estadounidense Donald Trump contra la mayoría de los países, incluida India. A principios de abril, Trump anunció una pausa de 90 días durante la cual las importaciones de la mayoría de los países se verían sujetas a un impuesto base del 10%, lo que permitió mantener conversaciones y, posiblemente, estructurar acuerdos más amplios. Trump ha participado personalmente en las conversaciones con Japón, pero el tamaño y el potencial de India le permiten actuar como contrapeso a China, el principal rival de Nueva Delhi en la región.

Vance tiene previsto pronunciar un discurso el martes desde el Centro Internacional de Rajasthan en Jaipur, India, donde podría proporcionar más detalles sobre las conversaciones comerciales.

La oficina de Modi dijo que los dos líderes “notaron los continuos esfuerzos para mejorar la cooperación en energía, defensa, tecnologías estratégicas y otras áreas” e “intercambiaron puntos de vista sobre varios temas regionales y globales de interés mutuo, y pidieron diálogo y diplomacia como el camino a seguir”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, dijo el lunes que la visita de Vance “profundizará aún más la asociación estratégica global integral entre India y Estados Unidos”.

Una familia en motocicleta observaUna familia en motocicleta observa el izamiento de las banderas de India y Estados Unidos antes de la visita del vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, a Jaipur, India, el lunes 21 de abril de 2025. (Foto AP/Manish Swarup)

Vance fue recibido con un espectáculo de danza clásica india después de llegar al aeropuerto Palam de Nueva Delhi el lunes, tras su visita a Roma, donde se reunió con el Papa Francisco el Domingo de Pascua, un día antes de la muerte del pontífice.

Vance estuvo acompañado por su esposa, Usha Vance, una hindú practicante cuyos padres son de la India, junto con sus tres hijos y funcionarios de la administración estadounidense.

La familia visitó el templo hindú Akshardham en Nueva Delhi después de su llegada y se espera que recorra el icónico monumento Taj Mahal y el Fuerte Amber del siglo XII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, durante su viaje.

India es un socio cercano de Estados Unidos y un importante aliado estratégico para combatir la creciente influencia de China en la región del Indopacífico. También formó parte del Quad, integrado por Estados Unidos, India, Japón y Australia, y se considera un contrapeso a la expansión de China en la región. Se espera que Trump asista a una cumbre de líderes del Quad en India a finales de este año.

El vicepresidente estadounidense, J. D.El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, conversa con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante una reunión en Nueva Delhi, India, el lunes 21 de abril de 2025. (Oficina del Primer Ministro indio vía AP)

Washington lleva mucho tiempo buscando fortalecer su relación con Nueva Delhi, considerada un baluarte contra China. Modi, en particular, estableció una buena relación de trabajo con Trump durante su primer mandato, y es probable que ambos líderes impulsen aún más la cooperación entre sus países.

Modi fue uno de los primeros líderes en visitar Estados Unidos y conversar con Trump tras su regreso a la Casa Blanca. Durante su visita, elogió una “megaalianza” con Estados Unidos e inició un proceso de negociación para minimizar las posibles consecuencias de los aranceles de Trump.

Los dos líderes también dijeron que planeaban hacer crecer su asociación de defensa, con India señalando su cumplimiento de las demandas de la administración Trump, diciendo que comprará más petróleo, energía y equipos de defensa de los EE. UU. Modi también ha cooperado con las medidas de Trump para deportar migrantes, ya que India ha aceptado a muchos de sus ciudadanos de los EE. UU. en los últimos meses.

A pesar de todo, Trump impuso a la India un impuesto del 26%, parte del cual se ha suspendido desde entonces. Sin embargo, ha seguido llamando a la India “abusadora de aranceles” y “rey de los aranceles”.

El vicepresidente de EE. UU.,El vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, se coloca la mano sobre el corazón mientras suena el himno nacional estadounidense antes de pasar revista a las tropas a su llegada a Nueva Delhi, India, el lunes 21 de abril de 2025. (Kenny Holston/The New York Times vía AP, Pool)

Las negociaciones comerciales son especialmente urgentes para India, que podría verse duramente afectada por los aranceles de Trump, particularmente en los sectores de agricultura, alimentos procesados, componentes de automóviles, maquinaria de alta gama, equipos médicos y joyería.

Harsh Vardhan Shringla, exsecretario de Asuntos Exteriores de la India y embajador en Estados Unidos, afirmó que la visita de Vance se produce en un momento de agitación global en el comercio mundial. Añadió que las relaciones entre Nueva Delhi y Washington podrían fortalecerse bajo la presidencia de Trump, principalmente en materia de intercambio de tecnología y defensa.

“La política comercial estadounidense bajo el gobierno de Trump ofrece una oportunidad para que India se integre de manera más importante en los mercados estadounidenses y en las cadenas de suministro globales”, afirmó Shringla.

El gobierno de Modi también espera atraer inversiones del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

El vicepresidente estadounidense, J. D.El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, lleva a su hijo Vivek por la pista para embarcar en el Air Force Two rumbo a Jaipur, India, tras pasar el día en Nueva Delhi, el lunes 21 de abril de 2025. (Kenny Holston/The New York Times vía AP, Pool)

El mes pasado, Starlink, de Musk, firmó acuerdos con dos de los principales operadores de telecomunicaciones de la India para ofrecer servicios de internet satelital. Musk también indicó que visitaría la India a finales de este año tras hablar la semana pasada con Modi, lo que indica que podría haber avances en la estrategia del fabricante de coches eléctricos para entrar en el mercado indio.

India también es un importante socio de defensa de Estados Unidos. En los últimos años, ha incorporado aviones, helicópteros, misiles y equipo militar estadounidenses avanzados a sus fuerzas armadas. Ambos países han anunciado planes para firmar un acuerdo de 10 años a finales de este año para fortalecer su alianza de defensa.

(con información de AP)

Leer artículo completo