Un hombre identificado como Nardeli dos Santos Silva resultó herido el lunes 22 de septiembre al intentar impedir que un jaguar ingresara a una guardería en Extrema, distrito de Porto Velho, Brasil.
El incidente ocurrió luego de que vecinos encontraran al animal en la mañana y, tras varias horas, el felino fuera capturado por las autoridades durante la noche.
El jaguar apareció en una vivienda
De acuerdo con los testimonios de los residentes, el jaguar fue visto dentro de una casa durante la mañana. El ruido de la multitud que se reunió en el lugar habría provocado que el animal se alterara y buscara salir del sitio.
El animal captado. Foto:Redes sociales.
Videos grabados por los vecinos lo muestran acostado, respirando con dificultad y en evidente estado de estrés.
LEA TAMBIÉN

Intento de ingreso a la guardería
En medio de la confusión, el jaguar corrió hacia una guardería cercana. Nardeli relató que decidió intervenir al temer por la seguridad de los niños. En ese momento se produjo el ataque.
"Creo que alguien golpeó la ventana con una reja y [el jaguar] corrió por esta puerta y salió hacia la guardería. Estaba en esta casa, y como la gente lo estaba mirando, había una multitud. Se enojó un poco, saltó por la ventana y se fue. Corrió por estos terrenos baldíos y se quedó allí cerca de la guardería, donde fui a pelear con él", explicó.
Rondônia - Uma onça-pintada invadiu uma residência na manhã desta segunda-feira (22) em Extrema, distrito de Porto Velho.
Vídeos feitos por moradores mostram ela deitada, com a respiração ofegante, aparentemente estressada.
O Ibama informou ao g1 que foi acionado pela… pic.twitter.com/RqliNTwyRV
Lesiones y atención médica
Nardeli fue arañado por el felino durante el forcejeo. Tras el ataque recibió atención médica y se encuentra en buen estado de salud, según informó a Rede Amazônica.
Nardeli fue arañado por el felino durante el forcejeo. Foto:Redes sociales.
Captura del animal por el Ibama
El jaguar permaneció en la zona hasta que un equipo del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) logró capturarlo en horas de la noche.
LEA TAMBIÉN

El felino fue trasladado al Centro de Triaje de Vida Silvestre, donde recibirá una evaluación veterinaria. Las autoridades informaron que, si se encuentra en condiciones adecuadas, el animal podría ser devuelto a su hábitat natural.
Reacciones de la comunidad
El incidente causó alarma entre los vecinos de Extrema, quienes registraron en video el paso del animal por las calles del distrito. Algunos de estos materiales muestran al jaguar saltando muros y cruzando la vía pública mientras era seguido por la policía.
LEA TAMBIÉN

Próximos pasos
Las autoridades ambientales informaron que el monitoreo continuará en la región para evitar nuevos incidentes con fauna silvestre en áreas urbanizadas.
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.