
El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó que comunicó al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que los responsables del ataque del 22 de abril en Cachemira, que dejó 26 muertos, deben ser llevados ante la Justicia. Este ataque ha exacerbado las tensiones entre India y Pakistán, dos países dotados de armamento nuclear, y ha provocado una serie de medidas punitivas entre ambos, incluidos cierres de espacio aéreo y expulsión de diplomáticos.
Según el Departamento de Estado de EEUU, Rubio trató el tema de las tensas relaciones entre las dos naciones durante llamadas separadas con los líderes de ambos países. Durante estas conversaciones, instó a ambos a reducir las tensiones y a trabajar por la desescalada de la situación. Rubio expresó su apoyo a India en la lucha contra el extremismo, al tiempo que urgió a Pakistán a colaborar en la investigación del atentado.
Jaishankar, a través de una publicación en la red social X, reiteró la postura de India de que los “autores, patrocinadores y planificadores” del atentado deben ser llevados ante la justicia.

Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, por su parte, pidió a EEUU presionar a India para “rebajar la retórica y actuar con responsabilidad”, según un comunicado de su oficina.
El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, también se comunicó con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y señaló el “historial de Pakistán de apoyar, entrenar y financiar organizaciones terroristas”. Por su parte, Hegseth expresó la solidaridad de Estados Unidos con India y su apoyo al derecho a defenderse.

A raíz del ataque en Pahalgam, las dos naciones han adoptado medidas represivas. India suspendió un tratado clave sobre el reparto de aguas fluviales, mientras que ambos países cerraron mutuamente sus espacios aéreos.
En el terreno, se ha producido un aumento de los intercambios de disparos a lo largo de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto que divide Cachemira. Las tropas de India y Pakistán han intercambiado fuego en los últimos días, lo que ha incrementado aún más las tensiones en la región.

La disputa sobre Cachemira, que está dividida entre India y Pakistán pero reclamada en su totalidad por ambos, ha sido el origen de varias guerras y conflictos armados. En este contexto, el ex mandatario Joe Biden ha instado a las partes a evitar un nuevo conflicto abierto y a trabajar por la estabilidad en el sur de Asia.
El ataque en Pahalgam ha generado gran indignación en India, con el primer ministro Narendra Modi prometiendo perseguir a los atacantes “hasta los confines de la tierra”. Las acusaciones mutuas de provocaciones y agresiones a lo largo de la frontera han intensificado los temores de un conflicto mayor. Según fuentes pakistaníes, Islamabad tiene “inteligencia creíble” sobre posibles acciones ofensivas de India en los próximos días.
(Con información de AP y Reuters)