Encuentran viva a una tortuga mascota semanas después de que se extraviara durante un tornado

hace 3 días 2
Myrttle siendo atendida en unMyrttle siendo atendida en un centro de atención para tortugas (Central Mississippi Turtle Rescue/ The Washington Post)

Cuando Tiffany Emanuel escuchó que un tornado se acercaba a su hogar en Kokomo, Mississippi, ella y su familia salieron corriendo de la casa. Les dolió dejar a sus mascotas atrás.

“No teníamos tiempo para nada. Solo tuvimos tiempo de agarrar a los niños y subirnos de inmediato a la camioneta”, dijo Emanuel, y explicó que tienen cinco perros, cuatro gatos, dos cabras, varios cerdos y gallinas, además de dos tortugas. “Literalmente iba a impactar en cuestión de minutos.”

Las poderosas tormentas y los vientos provocaron que 18 tornados azotaran Mississippi el 14 y 15 de marzo, causando la muerte de siete personas y dejando decenas de heridos. Cientos de viviendas y negocios resultaron destruidos.

Esa tarde, el 15 de marzo, cuando Emanuel y su familia regresaron a casa, agradecieron haber llegado a un lugar seguro y que su vivienda estaba intacta. Todas sus mascotas estaban a salvo y localizadas, excepto su tortuga de 8 años, Myrtle.

“Me puse muy nerviosa”, dijo Emanuel, y añadió que se sintió terrible por haberlo dejado atrás. Aunque su casa no sufrió daños por el tornado, la morada de Myrtle en el patio trasero fue aplastada por un árbol caído.

“No nos dimos cuenta de que faltaba hasta que pudimos quitar todos los escombros de su casa”, dijo Emanuel. “Fue definitivamente un momento aterrador.”

Tiffany dijo que se sienteTiffany dijo que se siente aliviada de tener a Myrtle en casa. (Tiffany Emanuel/ The Washington Post)

Ella, su prometido y sus tres hijos pasaron los días siguientes buscando a Myrtle en su propiedad de 21 hectáreas. Myrtle es una tortuga de espolones africana que pesa unos 9 kilogramos. No había rastro de ella.

“Fue muy desgarrador”, dijo Emanuel, quien compró a Myrtle en una tienda de mascotas cuando el reptil tenía 6 años.

Emanuel siempre ha sentido amor por las tortugas, dijo, y cada vez que encontraba tortugas pequeñas en su patio, las admiraba y cuidaba si parecían en apuros. Durante mucho tiempo quiso una como mascota y sintió un vínculo inmediato con Myrtle.

“Fue instantáneo”, dijo.

Aunque Myrtle es tradicionalmente un nombre femenino, Emanuel y su familia pensaron que “Myrtle the turtle” sonaba bien.

Myrtle comiendo lechuga durante suMyrtle comiendo lechuga durante su recuperación. (Tiffany Emanuel/ The Washington Post)

Myrtle pasó la mayor parte del tiempo dentro de la casa de Emanuel, aunque en primavera y verano solía quedarse afuera en un recinto calefaccionado que le prepararon.

“Allí tenía todo lo que quería”, dijo Emanuel.

Desafortunadamente, Myrtle estaba en el patio trasero cuando el tornado golpeó. El torbellino derribó la cerca y dos pinos cayeron, destruyendo su hogar exterior.

Tras varias semanas sin señales de Myrtle, Emanuel estaba cada vez más convencida de que se había ido para siempre. Le destrozaba pensar en lo que podría haberle ocurrido.

Luego, el 7 de abril, mientras hacía compras en una tienda local, una mujer que trabaja allí le preguntó a Emanuel si se le había perdido una tortuga.

“Pensó que debía preguntar si era mía porque sabía que tenía todo tipo de animales”, dijo Emanuel.

“Me mostró una foto y dije: ‘oh Dios mío, es Myrtle’ ”, contó Emanuel, quien explicó que la comunidad publicaba sobre Myrtle en Facebook buscando a su dueño, pero como ella rara vez usa redes sociales, no vio las publicaciones.

Emanuel se enteró de que otra mujer de la zona había encontrado a Myrtle al borde de una carretera unos días antes, aproximadamente a una milla (unos 1,6 kilómetros) de su casa.

“Cuando lo vio, pensó que era un pedazo de barro”, dijo Emanuel.

Tiffany y su prometido, AdamTiffany y su prometido, Adam Guidry, recogen a Myrtle en el Centro de Rescate de Tortugas del Centro de Misisipi. (Central Mississippi Turtle Rescue/ The Washington Post)

La mujer llevó a Myrtle a su casa y se puso en contacto con el Central Mississippi Turtle Rescue Center en Florence, a unas dos horas al norte de donde vive Emanuel. El centro aceptó recibir a la tortuga perdida y herida.

“La persona que lo encontró no podía llevarlo hasta aquí, así que lo publicamos en nuestra página de Facebook y preguntamos si alguien podría transportarlo”, dijo Christy Milbourne, fundadora del centro de rescate. Rápidamente, alguien se ofreció a hacer el viaje.

“Tenemos admiradores maravillosos de la organización que dejan lo que están haciendo y traen tortugas hasta nosotros”, comentó Milbourne.

Cuando Myrtle llegó al centro, era evidente que había pasado por una odisea. Presentaba varias heridas, incluida una fractura en el caparazón, dijo Milbourne.

“Tuvimos que recolocar esa parte y estabilizarla para que sanara correctamente”, explicó Milbourne, quien también le administró analgésicos y antibióticos.

Milbourne explicó que encontrar tortugas mascotas extraviadas es más común de lo que la gente piensa.

“Son artistas del escape”, dijo Milbourne. “No se quedan en ningún sitio donde no quieran estar.”

Milbourne tiene una teoría sobre la fuga de Myrtle.

“O bien lo levantaron esos vientos y lo lanzaron, o logró salir caminando después de que el tornado derribó la cerca”, dijo, y añadió que probablemente Myrtle se mantuvo con vida comiendo pasto y hierbas mientras estaba perdido.

“Probablemente tenía acceso de sobra a comida”, añadió.

Myrtle sufrió graves heridas, incluidaMyrtle sufrió graves heridas, incluida una fractura en su caparazón. (Tiffany Emanuel/ The Washington Post)

En cuanto Emanuel supo por la dependienta que habían encontrado a Myrtle y la habían llevado a un centro de rescate, su prometido llamó al Central Mississippi Turtle Rescue Center. Enviaron a Milbourne fotos de Myrtle para verificar que era suya y fueron a recogerlo ese mismo día.

“Mi tortuga estaba tan feliz de verme como yo de verla”, dijo Emanuel, y explicó que Myrtle salió de su caparazón tan pronto como ella llegó. “Cuando lo tomé, salió de inmediato.”

Las lesiones de Myrtle están siendo monitoreadas, dijo Emanuel, y añadió que lo lleva regularmente al veterinario local para chequeos.

“Ahora se mueve y actúa como antes”, afirmó Emanuel.

Myrtle parece sentirse más cómoda con ella, dijo, y rara vez sale de su caparazón cuando hay extraños.

“Me reconoce y sabe cómo la sostengo”, comentó. “Es muy dulce.”

Cada vez que Emanuel entra al corral de Myrtle, dijo, la tortuga se arrastra hacia ella y se sienta en su regazo como un perro. Su bocadillo favorito es el apio y le encanta que le rasquen debajo del mentón.

Myrtle “extiende la cabeza por completo”, lo que indica que le gusta, dijo.

Emanuel dijo estar agradecida con todos los que ayudaron a que Myrtle regresara a casa sana y salva.

“Sé que para muchas personas es solo una tortuga, pero para mí, es mi mejor amigo”, dijo.

(c) 2025, The Washington Post

Leer artículo completo