Emily Ratajkowski arremetió contra el vuelo femenino de Blue Origin por ser “una locura apocalíptica”

hace 3 días 2
Emily Ratajkowski cuestionó el propósitoEmily Ratajkowski cuestionó el propósito ambiental del vuelo espacial femenino de Blue Origin y lo calificó como “más allá de la parodia” (REUTERS/Blue Origin)

Emily Ratajkowski criticó duramente el reciente viaje espacial organizado por Blue Origin con una tripulación exclusivamente femenina. La modelo y actriz cuestionó tanto el propósito como el impacto ambiental de la misión, y se sumó así a una creciente ola de críticas provenientes de diversas personalidades públicas.

“¿Esa misión espacial de esta mañana? Es una locura apocalíptica. Esto ya supera la parodia”, dijo Ratajkowski, de 33 años, a sus seguidores en TikTok.

En el mismo mensaje, cuestionó: “¿Que te importa la Madre Tierra y es por la Madre Tierra, y te subes a una nave construida y financiada por una empresa que está destruyendo el planeta por sí sola?”

La modelo instó a sus seguidores a “mirar el estado del mundo” y reflexionar sobre “cuántos recursos se gastaron para poner a estas mujeres en el espacio”.

Por último, se preguntó: “¿Para qué? ¿Cuál fue la estrategia de marketing ahí?”, y finalizó su mensaje afirmando sentirse “asqueada por todo esto”.

“¿Cuántos recursos gastaron para esto?”,“¿Cuántos recursos gastaron para esto?”, preguntó Ratajkowski, criticando el contraste entre el lujo del viaje y las crisis sociales y ambientales actuales (Blue Origin vía AP)

El viaje, realizado el lunes pasado, fue liderado por Lauren Sánchez, pareja del fundador de Amazon y propietario de Blue Origin, Jeff Bezos, e incluyó a la cantante Katy Perry, la periodista Gayle King, la científica de cohetes de la NASA Aisha Bowe, la activista por los derechos civiles Amanda Nguyen y la productora de cine Kerianne Flynn.

Las participantes utilizaron uniformes personalizados en azul, diseñados por Sánchez, y el vuelo tuvo una duración aproximada de 11 minutos.

La misión recibió una amplia cobertura mediática y generó reacciones mixtas en redes sociales. Una imagen de Perry besando el suelo tras aterrizar se volvió viral.

Ante ello, la actriz y directora Olivia Wilde escribió con ironía en su cuenta de Instagram. “Supongo que un billón de dólares compró unos buenos memes”, sostuvo.

Olivia Wilde ironizó sobre elOlivia Wilde ironizó sobre el costo del viaje al compartir la foto viral de Katy Perry besando el suelo tras aterrizar (REUTERS/Mario Anzuoni)

La también actriz Olivia Munn había expresado sus reservas antes del lanzamiento, durante una entrevista en el programa Today with Jenna and Friends.

“Hay muchas otras cosas más importantes en el mundo ahora mismo… ¿Qué van a hacer allá arriba? ¿Qué hacen en el espacio?”, preguntó.

Al explicarle que el objetivo era flotar y observar la Tierra, replicó: “Es mucho dinero para ir al espacio, y hay mucha gente que ni siquiera puede pagar huevos”.

Añadió que considera el viaje “un poco glotón” y cuestionó: “¿Cuál es el punto? ¿Es histórico que vayan a dar una vuelta? La exploración espacial era para avanzar en el conocimiento y ayudar a la humanidad. ¿Qué van a hacer allá arriba que nos mejore la vida acá abajo?”

Munn también puso en duda el impacto ambiental.“¿Todo ese combustible para cohetes es bueno para el ambiente? Se están gastando muchos recursos”, opinó.

La actriz Olivia Munn rechazóLa actriz Olivia Munn rechazó el vuelo de Blue Origin preguntando “¿Qué hacen allá arriba?” y recordando que mucha gente “no puede pagar huevos” (REUTERS/Aude Guerrucci)

Desde la comunidad científica también se expresaron opiniones críticas. Kai-Uwe Schrogl, asesor especial en asuntos políticos de la Agencia Espacial Europea (ESA), señaló a la BBC: “Un famoso no es un enviado de la humanidad, va al espacio por sus propias razones”.

Agregó que aunque estos vuelos pueden ser emocionantes, “también pueden generar frustración entre los científicos espaciales”.

A su juicio, los astronautas profesionales realizan misiones científicas en beneficio de la humanidad, mientras que las celebridades lo hacen “por diversión” y reciben mayor atención.

La científica Tanya Harrison, del Outer Space Institute, indicó que muchos comentarios en redes sociales calificaron el vuelo como “las amas de casa reales van a Marte” o criticaron el momento diciendo “es la oligarquía en el espacio, dense cuenta”.

Katy Perry participó del vueloKaty Perry participó del vuelo espacial de Blue Origin, y al regresar a Tierra besó el suelo emocionada, un gesto que rápidamente se volvió viral (Instagram/vía REUTERS)

Aun así, reconoció que también hubo entusiasmo, especialmente entre quienes destacaron que “Katy Perry fue al espacio”.

En una conferencia de prensa posterior al aterrizaje, Gayle King defendió la misión ante las críticas por su costo.

“Siento que cualquiera que critique no entiende realmente lo que está pasando aquí”, destacó y afirmó que muchas jóvenes y niñas habían respondido positivamente.

Por su parte, Lauren Sánchez dijo estar molesta por las críticas e invitó a los detractores a conocer al personal de Blue Origin que trabaja en las misiones.

Leer artículo completo