El papel que casi pierde Al Pacino: así fue su decisión de último minuto para ‘Tarde de perros’

hace 3 horas 2
El actor buscaba un descansoEl actor buscaba un descanso de los dramas intensos, pero al final, replanteó su decisión

Durante una entrevista concedida a The Guardian en el marco del 50º aniversario de Tarde de perros, el actor Al Pacino, de 85 años, reveló que inicialmente rechazó protagonizar una de las películas más emblemáticas de su carrera. En la cinta, Pacino interpretó a Sonny Wortzik, un hombre que, junto a Sal (John Cazale), intenta asaltar un banco en Brooklyn para financiar la cirugía de transición de género de su pareja; el robo rápidamente deriva en una situación de rehenes.

El productor Martin Bregman, quien entonces era el representante de Pacino y había producido “Serpico” en 1973, acercó el proyecto al actor tras el éxito de El Padrino II. “Me dijo que quería que la hiciera, y yo la había leído y pensé que estaba bien escrita, pero no quería hacerla”, comentó Pacino a The Guardian. Detalló que se encontraba en Londres y sentía que su energía estaba agotada: “Sentía que me estaba quedando sin gasolina. No sabía si podía volver a hacer algo así”.

Pacino venía de una etapa intensa tras interpretar a Michael Corleone, sumado a circunstancias personales complejas: “Me pareció que exigir esa misma intensidad de nuevo, pasar por eso, era demasiado parecido a lo que viví con El Padrino II, que fue intenso en muchos sentidos, no solo por el trabajo, sino por todo lo que pasaba en lo personal”.

En un principio, Al PacinoEn un principio, Al Pacino rechazó 'Tarde de perros' por el agotamiento mental y físico que supuso protagonizar 'El Padrino II'. Mandatory Credit: Photo by Moviestore/Shutterstock (1638803a)

El actor rechazó la propuesta en un primer momento. “Pensé, está bien, entiendo que es una gran oportunidad y gracias, pero no creo que pueda hacerlo. Prefiero rechazarla”, recordó. Añadió que la aparente similitud temática con sus papeles previos fue decisiva: “Otra vez, tengo un arma y me meto a un banco a robarlo: no quiero pasar por eso de nuevo”.

No obstante, Bregman insistió y le dio una segunda oportunidad para reconsiderar el papel. “Leí el texto y comprendí que era mucho más de lo que pensaba que era. Era una obra interesante y poderosa. Sabía que [el director Sidney Lumet] iba a estar, y lo adoro; habíamos hecho Serpico juntos”, comentó Pacino. “Lo primero que pensé fue, ¿por qué dejé pasar esto? ¿En qué estaba pensando?”. Finalmente, aceptó el papel, lo que también le permitió compartir escena una vez más con su amigo Cazale, recordado como Fredo en El Padrino, quien falleció en 1978.

Entre las cosas que convencieronEntre las cosas que convencieron a Pacino de sumarse a 'Tarde de perros' fue volver a trabajar con Sidney Lumet, director con el colaboró en la cinta 'Serpico' (Fuente)

Pese a su decisión, la construcción del personaje resultó desafiante. “Por alguna razón, sentía que no sabía quién era el personaje que interpretaba”, relató el actor. Al revisar las imágenes grabadas, se preguntaba: “¿Qué estoy haciendo, dónde estoy, quién soy, hacia dónde voy?”. Buscando conectar con el personaje, esa noche Pacino bebió medio galón de vino blanco y pasó horas trabajando el guion: “Llegué al día siguiente y, claro, Lumet me miraba como preguntando, ¿qué pasó, Al? El elenco —mis amigos— decían: ‘Creo que está teniendo una crisis’”.

Finalmente, esa crisis le permitió transformarse en Sonny: “Creo que me estaba convirtiendo en otra persona, en el tipo que sale en la película. Hasta hoy, no sé si me estaba engañando o no. Pero pasé por eso, y me ayudó. Digámoslo así: haya sido correcto o no, tuve algo con lo que trabajar personalmente”.

La preparación del papel deLa preparación del papel de Pacino en 'Tarde de perros' supuso otro quiebre mental para el actor

Por su interpretación en Tarde de perros, Pacino recibió su cuarta nominación al Oscar. A lo largo de su carrera suma nueve nominaciones y un galardón, obtenido por “Scent of a Woman” en 1993.

Además, se anunció que en primavera de 2026 se estrenará en Broadway una adaptación teatral de Tarde de perros, en la que participarán Jon Bernthal y Ebon Moss-Bachrach, conocidos por su trabajo en la serie “The Bear”.

Leer artículo completo