El director de la DEA acusó a la dictadura de Maduro de colaborar con el ELN y las FARC para enviar droga a Estados Unidos

hace 2 horas 1
Terry Cole, director de laTerry Cole, director de la DEA a quien el presidente estadounidense Donald Trump nombró comisionado federal interino de la policía de Washington D. C., habla ante una cámara de televisión cerca del Ala Oeste de la Casa Blanca en Washington, D. C., EE. UU., el 12 de agosto de 2025. REUTERS/Kevin Lamarque

El director de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, acusó este jueves a la dictadura de Nicolás Maduro de colaborar con guerrillas colombianas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para enviar “cantidades récord de cocaína” a los carteles mexicanos que trafican hacia EEUU.

“Venezuela se ha convertido en un estado narcoterrorista que sigue colaborando con las FARC y el ELN de Colombia para enviar cantidades récord de cocaína desde Venezuela a los carteles mexicanos, que siguen entrando a Estados Unidos”, dijo Cole en una entrevista con la cadena Fox News.

Cole agregó que a pesar de que la Administración del presidente Donald Trump ha reforzado sus esfuerzos para desmantelar las redes de narcotráfico, sobre todo en las fronteras, en lo que va de 2025 han “incautado más cocaína que en años anteriores” y advirtió que “sigue en aumento” la cantidad de metanfetamina y fentanilo que entra al país.

La corrupción venezolana, la dictadura venezolana, es narcoterrorista. Siguen enviando este veneno a Estados Unidos, matando a cientos de miles de estadounidenses, sin mencionar a los miembros de la (banda) Tren de Aragua que envían a nuestro país para destruir sus hermosas calles”, advirtió, repitiendo afirmaciones de Trump.

Nicolás Maduro en una marchaNicolás Maduro en una marcha en Caracas July 28, 2025. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Las acusaciones de Cole contra el régimen de Nicolás Maduro se producen después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegurara este martes que Washington está preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”. La funcionaria calificó abiertamente al régimen de Nicolás Maduro como “un cartel del narcotráfico”, y acusó al líder venezolano de encabezar la organización Cartel de los Soles.

Este jueves, Estados Unidos ordenó el despliegue de un escuadrón anfibio hacia el sur del Caribe, según informó la agencia Reuters tras consultar a dos fuentes conocedoras de la operación. La decisión forma parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para enfrentar amenazas provenientes de cárteles de droga latinoamericanos, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

Las fuentes indicaron que los buques USS San Antonio,USS Iowa Jimay USS Fort Lauderdale podrían situarse frente a las costas de Venezuelaa partir de este domingo. En conjunto, las embarcaciones transportan a 4.500 efectivos, entre ellos 2.200 marines. Los informantes no detallaron la misión específica que cumplirá el escuadrón, aunque señalaron que estos movimientos responden al objetivo de abordar amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente de organizaciones designadas como “narco-terroristas” en la región.

El viernes pasado, CNN citó fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos y reportó que la operación militar tiene como objetivo combatir a los cárteles y reforzar la presencia estadounidense en zonas clave de tráfico ilegal de drogas hacia su territorio. Mediante la nueva estrategia, la Administración Trump dejó en claro su disposición a utilizar todos los recursos militares disponibles para frenar la entrada masiva de drogas en el país.

EEUU ofrece una lata recompensaEEUU ofrece una lata recompensa por Nicolás Maduro a quien señala de narcoterrorista

En respaldo a las operaciones, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, emitió una carta en la que se reinterpreta el alcance de las competencias tradicionales del Ejército estadounidense. En el documento se precisó que estas incluyen sellar fronteras, repeler invasiones —incluida la inmigración masiva— y combatir actividades criminales como el tráfico de drogas y el contrabando de personas.

En las últimas semanas, Washington intensificó sus acusaciones contra Maduro y su entorno. Según la Fiscalía estadounidense y la DEA, se han incautado 30 toneladas de cocaína presuntamente ligadas a Maduro y siete toneladas vinculadas personalmente al mandatario venezolano. Además, las autoridades estadounidenses han confiscado activos valorados en más de 700 millones de dólares, entre ellos dos aviones privados, nueve vehículos y otros bienes.

A comienzos de mes, el gobierno estadounidense incrementó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención de Maduro, duplicando así la suma inicial. El despliegue militar, la intensificación de denuncias y las reacciones de los Estados del área han alimentado un contexto de alta tensión entre Estados Unidos y Venezuela, con consecuencias directas en la cooperación regional y la estabilidad del Caribe.

Caracas, por su parte, ha asegurado que las “amenazas” de EEUU revelan su “falta de credibilidad” y ponen en riesgo la “paz y estabilidad” de toda la región.

Cuba, Bolivia, Nicaragua, y Colombia han condenado la presencia de los navíos de guerra estadounidenses en el Caribe.

Leer artículo completo