
El juicio federal contra Sean Diddy Combs por cargos de tráfico sexual, crimen organizado y transporte para ejercer la prostitución inició la semana pasada, con los impactantes testimonios de Cassie Ventura, su expareja.
El pasado viernes, la fiscalía también presentó como evidencia una serie de fotografías que capturan cómo estaba el cuarto de hotel en el que se hospedaba Diddy al momento de su detención.
El arresto de Combs se produjo el 16 de septiembre de 2024, cuando agentes del Departamento de Seguridad Nacional ingresaron a una suite del Park Hyatt en Nueva York.
Al ingresar a la habitación de Diddy, hallaron objetos que la fiscalía considera relevantes para demostrar el tipo de actividades ilícitas que, aseguran, el artista promovía.

Entre los artículos incautados se encontraban una riñonera negra con $9,000 en efectivo, varias botellas de lubricante, cinco frascos de baby oil y un “dispositivo de iluminación ambiental” colocado en la sala.
Las fotos muestran además una bolsa Louis Vuitton que contenía un frasco de medicamento recetado a un tal “Frank Black”, un alias que Diddy habría usado, según testificó su expareja Cassie Ventura.

Dentro de esa botella había dos pequeñas bolsas con un polvo rosa. Según el testimonio del agente especial Yasin Binda, una de las muestras dio positivo a ketamina, mientras que la otra contenía una mezcla de MDMA y ketamina. Ambas sustancias fueron presentadas ante el jurado.
Binda también confirmó el hallazgo de una bolsa plástica con aceite para bebés y otra con Astroglide, un lubricante sexual, dentro de un armario.

Durante los primeros días del juicio, fue Cassie Ventura, exnovia de Combs, quien dominó los titulares. Ventura testificó durante tres días consecutivos y describió su relación con el rapero como un vínculo que se desgastó con "abuso físico, control psicológico y explotación sexual".
Ventura relató que Combs grababa sus encuentros sexuales para chantajearla, y que ella consumía drogas como marihuana, hongos, GHB, ketamina y éxtasis para “desconectarse” durante los llamados “Freak Offs”, fiestas sexuales que él organizaba con múltiples personas.
En estas prácticas, los escorts que contrababa su novio incluso le orinaban encima, algo que a ella le provocaba repulsión.

Cassie fue citada como parte del argumento de la fiscalía, que sostiene que Combs “recurría a amenazas, violencia, drogas, sobornos, sexuestros y mentiras para obligar a Ventura y otra mujer a participar en sus fiestas sexuales”.
El lunes 19 de mayo, la fiscalía presentó a tres testigos para respaldar el testimonio de Cassie: la cantante Dawn Richard, la exmejor amiga de Ventura, Kerry Morgan, y un exasistente de Diddy, David James.
Dawn Richard, quien formó parte de los grupos Danity Kane y Diddy – Dirty Money, testificó que vio “con frecuencia” a Combs agredir físicamente a Ventura.
“Lo vi golpearla, estrangularla, arrastrarla, abofetearla y patearla”, declaró. Recordó un incidente en 2009 en el que Ventura usó gafas de sol para ocultar sus lesiones, y tanto ella como otras amigas se pusieron gafas “para mostrar solidaridad”.

Richard añadió que Combs intimidaba a su novia diciendo que “de dónde él viene, la gente desaparece si habla”.
Por su parte, Kerry Morgan testificó que fue atacada por Combs en 2018. “Se me acercó por detrás, me estranguló y luego me lanzó un gancho de madera a la cabeza”, declaró. Dijo que tenía marcas de dedos en el cuello tras el ataque.
No obstante, agregó que Ventura le dijo que recibiría $30,000 de parte de Combs y que “estaba exagerando”, antes de firmar un acuerdo de confidencialidad. Como no se sintió apoyada por Cassie, Morgan rompió su amistad.
Por otro lado, David James, exasistente de Combs, reforzó el argumento del control que ejercía sobre Ventura. Testificó que ella le confesó que no podía dejarlo porque “por su trabajo, su auto, su apartamento… él lo controlaba todo. Habría perdido todo su sustento”.

Sean “Diddy” Combs, de 55 años, se ha declarado inocente de todos los cargos y niega haber cometido algún delito. Su equipo legal alega que la relación con Ventura fue “mutuamente violenta” y que las experiencias sexuales fueron consensuadas.
Sin embargo, de ser hallado culpable de los cargos más graves, Combs podría enfrentar cadena perpetua.