El caso de una madre que se arrepintió del nombre de su hija y el registro civil de Brasil le negó el cambio: 'Estaba desesperada'

hace 5 horas 1

Caroline Aristides Nicolichi, una empresaria de 26 años de São Paulo, Brasil, se convirtió en noticia luego de que intentara cambiar el nombre de su hija, tras arrepentirse de la elección inicial, y se encontrara con la negativa por parte del registro civil de su país. 

La historia, que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, ha generado un debate sobre la interpretación de la ley brasileña que regula el cambio de nombres.

LEA TAMBIÉN

 no sabe comunicarse, nunca asistió a la escuela, ni recibió atención médica

Caroline denunció amenazas por parte del funcionario del registro civil durante el trámite.

Caroline denunció amenazas por parte del funcionario del registro civil durante el trámite. Foto:Vía O Globo. GDA

El origen del arrepentimiento

Caroline y su esposo, residentes de Indaiatuba, viajaron a São Paulo para el nacimiento de su cuarta hija el 6 de agosto. Al día siguiente, en la maternidad, registraron a su hija con el nombre de Ariel, un nombre que, aunque generalmente se considera neutro en cuanto a género, fue percibido por los médicos y el personal del hospital como masculino.

"Incluso en la sala de maternidad, la enfermera, el médico, todos creían que era un niño: "¿Cómo está Ariel? ¿Vamos a examinarla? ¿Ariel hizo esto, aquello?". Eso nos molestó mucho. Nos mirábamos a la cara, como diciendo: "¿Va a ser así el resto de nuestras vidas?", comentó Caroline en una entrevista. 

Tras el incidente, los padres decidieron cambiar el nombre a Bella, con la intención de evitar posibles confusiones y acosos en el futuro.

El trámite y la sorpresa en el registro civil

El 18 de agosto, once días después del nacimiento, la pareja acudió a la 28ª Oficina del Registro Civil en Jardim Paulista, São Paulo, para solicitar el cambio de nombre. Según Caroline, el proceso fue ágil y el funcionario les informó que el trámite estaba en orden y que podrían recoger el nuevo documento en cinco días.

LEA TAMBIÉN

Merqueo.

Sin embargo, al regresar el 25 de agosto, se llevaron una sorpresa. El funcionario les comunicó que la solicitud había sido denegada, bajo el argumento de que el arrepentimiento de los padres no constituía una razón válida para el cambio de nombre. Según la madre, fue en ese momento cuando la situación se tornó tensa. "Dijo que tenía un amigo juez y que nos iba a destruir. Me miró y dijo: 'Más vale que tu marido sea multimillonario, porque te vamos a destruir'", relató Caroline, visiblemente afectada por la experiencia.

Caroline basó su solicitud en el artículo 55, párrafo 4 de la Ley Nº 6015/73, que establece que es posible cambiar el nombre de un recién nacido dentro de los 15 días posteriores a la inscripción, siempre que los padres estén de acuerdo. Sin embargo, según la versión del registro civil, este artículo no ampara el arrepentimiento de los padres por la elección del nombre. La oficina de registro declaró en un comunicado que la legislación no contempla el derecho a modificar el nombre registrado, especialmente si ambos padres participaron en la decisión inicial.

Las capturas están relacionadas con la red de ventas de identidades a extranjeros entre paquistaníes, iraníes, africanos, chinos y hasta cubanos.

Los padres eligieron Ariel, pero el personal del hospital confundió el género del bebé. Foto:Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

El incidente y la denuncia ante la policía

El conflicto escaló cuando, según Caroline, el funcionario se alteró y comenzó a gritar, e incluso otro empleado del registro civil la llamó "tonta". Ante la situación, Caroline optó por llamar a la policía y presentar una denuncia por lo que consideró un trato inapropiado y amenazas.

"Salí de allí llorando, desesperada, temblando... Se me acabó la leche, ahora estoy tomando medicamentos para poder regresar, por el estrés. Fue un shock enorme", afirmó la madre, quien también expresó sentirse impotente frente a la negativa.

LEA TAMBIÉN

Joven colombiano murió en un accidente de tránsito en Brasil

La respuesta institucional

Por su parte, la oficina del registro civil negó las acusaciones de amenazas, asegurando que se actuó conforme a la ley. "Ni el funcionario del registro civil ni ningún empleado del registro civil profirieron ofensas ni amenazas", señaló la institución en un comunicado.

A raíz de la controversia, el abogado de la familia solicitó a la Inspección General de Justicia que investigara el incidente y corrigiera lo que consideró un error administrativo. Según información proporcionada este jueves (4 de septiembre), un juez ha sido asignado para evaluar el caso.

Caroline, visiblemente afectada por los acontecimientos, advirtió que, si el juez encargado del caso ratifica la negativa del registro civil, tomará acciones legales para hacer valer su derecho a modificar el nombre de su hija.

Este caso ha puesto de manifiesto las discrepancias en la interpretación de la ley sobre el cambio de nombre en Brasil, y ha generado un intenso debate sobre los derechos de los padres y las normas administrativas en este tipo de situaciones.

O Globo (Brasil) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer artículo completo