Efecto del cambio climático: cuál es el continente que se calienta más rápido y que récord batió en 2024

hace 10 horas 1
Europa se calienta al dobleEuropa se calienta al doble del ritmo del promedio global desde la década de 1980/ EFE/ Antonello Nusca/Archivo

El cambio climático, inducido por actividades humanas, no es un problema del futuro. Las temperaturas ya aumentan, los extremos meteorológicos son más frecuentes y la vida en muchas regiones del mundo se vuelve más difícil.

En 2024, la temperatura media global superó por primera vez los 1,5 grados sobre el nivel preindustrial. Fue el año más cálido desde que existen registros.

En Europa, el aumento fue mayor. Los datos muestran que la región que abarca casi toda Europa continental junto con partes del Cáucaso y Asia Central alcanzó una anomalía térmica mayor a 2,5 grados respecto al promedio preindustrial (1850–1900).

infografia

Así lo confirmó el informe Estado del Clima Europeo 2024, elaborado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Más de 100 especialistas participaron en la elaboración del reporte. Son profesionales de los servicios meteorológicos, universidades y centros de investigación de Alemania, Francia, Noruega, Países Bajos, España, Suiza y otros países europeos.

“La situación climática que detalla el nuevo informe es preocupante”, dijo a Infobae Raúl Cordero Carrasco, investigador en clima del departamento de física de la Universidad de Santiago de Chile.

Las altas temperaturas y la sequía afectaron una parte importante del continente europeo durante 2024″, añadió.

A pesar de las malas noticias, el experto resaltó que Europa es uno de los continentes más industrializados y mayor consumo energético, pero “ya produce casi la mitad de su energía eléctrica vía renovables. El 45 % de la electricidad fue producida con turbinas eólicas o paneles fotovoltaicos. Tiene una gran capacidad de adaptación y resiliencia”.

El calentamiento global está causadoEl calentamiento global está causado en gran parte por gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano (Imagen Ilustrativa Infobae)

El calentamiento global es el aumento sostenido de la temperatura promedio del planeta. Lo provocan gases como el dióxido de carbono y el metano, que retienen el calor en la atmósfera.

En 2024, la temperatura global anual superó por primera vez los 1,5 grados sobre el nivel preindustrial. En América Latina, el calentamiento impacta con más sequías severas en la Amazonia, retroceso acelerado de glaciares andinos y olas de calor que afectan la salud y la agricultura, entre otros efectos.

El nuevo informe del clima en Europa mencionó que en 2024 el número de días con “fuerte”, “muy fuerte” o “extremo” estrés térmico fue el segundo más alto en la historia. El 60% de Europa tuvo más días con al menos “fuerte estrés térmico” que la media.

En octubre y noviembre delEn octubre y noviembre del año pasado ocurrió un episodio de precipitaciones extremas e inundaciones ocurrido en España, concretamente en la provincia de Valencia. Se conoce como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) REUTERS/Nacho Doce

También hubo unas 12 noches tropicales en promedio. Son noches con temperatura mínima superior a 20 °C, que impiden al cuerpo recuperar su equilibrio térmico.

Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 grados podrían morir 30.000 personas por año en Europa a causa del calor extremo. El sureste del continente muestra el aumento más rápido de esta mortalidad.

Reducir las emisiones de gasesReducir las emisiones de gases de efecto invernadero y depender menos de combustibles fósiles es clave para enfrentar el cambio climático que aumenta la frecuencia de ola de calor (Rocío Ruz / Europa Press)

Desde la década de 1980, Europa se ha calentado el doble que el promedio mundial. En 2024, registró su temperatura media anual más alta.

Una de las razones es la inclusión de zonas árticas dentro del continente. El Ártico es la región que más rápido se calienta en todo el planeta.

El sureste de Europa tuvo la ola de calor más larga registrada el año pasado: 13 días consecutivos. El 55% de esa región se vio afectada entre junio y septiembre.

En septiembre de 2024, losEn septiembre de 2024, los incendios en Portugal quemaron unas 110.000 hectáreas en solo una semana, favorecidos por altas temperaturas y condiciones secas extremas. EFE/Carlos García

Tras la difusión del reporte, la climatóloga alemana Friederike Otto, del Imperial College de Londres, Reino Unido, advirtió: “¿Pensás que 1,3 °C de calentamiento es seguro? Este informe deja al descubierto el sufrimiento que ya padece la población europea por el clima extremo”.

Agregó: “Estamos en camino a experimentar 3 grados para el año 2100. Basta pensar en las inundaciones en España, los incendios en Portugal o las olas de calor del verano pasado para entender cuán devastador sería ese nivel de calentamiento”.

Expertos recomiendan la transición haciaExpertos recomiendan la transición hacia energías renovables, que ya son más limpias y económicas (Europa Press)

Una de las medidas es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global. La doctora Otto señaló que “es una locura seguir dependiendo de combustibles fósiles importados, la causa principal del cambio climático, cuando las energías renovables son más baratas y limpias”.

La científica sostuvo, al ser consultada por Science Media Centre del Reino Unido, que la Unión Europea no puede relegar sus compromisos climáticos. “Tiene que liderar y acelerar el cambio hacia políticas basadas en evidencia, que ayuden a las personas con bajos ingresos y no a los oligarcas”.

El informe también muestra señales positivas. El 51% de las ciudades europeas ya tiene planes de adaptación climática, cuando en 2018 la cifra era del 26%. Estos planes incluyen medidas físicas, tecnológicas, ecológicas y sociales para reducir los riesgos del clima extremo.

Un avance positivo es queUn avance positivo es que el 51% de las ciudades europeas cuenta con planes climáticos de adaptación (EFE/ Antonio Torres Del Cerro)

“Estamos avanzando, pero tenemos que ir más lejos y más deprisa, y tenemos que hacerlo juntos”, expresó la científica argentina Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

Entre las ciudades que ya aplican soluciones están París, con más árboles y espacios verdes; Glasgow, con sistemas de alerta ante inundaciones; y Milán, con refugios climáticos y techos verdes.

Otra buena noticia: el 45% de la electricidad en Europa en 2024 se generó con fuentes renovables, la cifra más alta hasta ahora. Países como Alemania, España y Suecia lideraron este cambio. La energía solar aumentó en el este del continente, gracias a los cielos más despejados.

Leer artículo completo