La economía de El Salvador se prepara para "expandirse a un ritmo más rápido de lo previsto", según el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de diciembre pasado. La razón: "mayor confianza, récord de remesas y una inversión pujante" durante el gobierno de Nayib Bukele.
LEA TAMBIÉN


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aplaude en la inauguración de las oficinas de Google. Foto:EFE
Según el jefe de misión para El Salvador, identificado únicamente con el apellido Torres, el FMI prevé que la economía de El Salvador crezca alrededor del 4 % cuando se computen todos los datos de 2025.
"La economía se está expandiendo a un ritmo más rápido de lo previsto, gracias a una mayor confianza, récord de remesas y una inversión pujante. Se proyecta que el crecimiento del PIB real alcance alrededor del 4 % este año, con muy buenas perspectivas para el próximo", sostuvo el jefe de misión para El Salvador.
LEA TAMBIÉN

Mientras, el 16 de diciembre pasado, Bukele dijo que espera un crecimiento económico "arriba" del 4 %, lo que supondría un 1,4 % más que en 2024.
"Nuestra economía este año crecerá arriba del 4 %. Eso no lo dice todavía el BCR (Banco Central de Reserva) pero vamos a crecer arriba del 4 %", dijo Bukele durante un evento público de la colocación de la primera piedra de una zona franca aeroportuaria en el aeropuerto de El Salvador.

Inauguración de las oficinas de Google en San Salvador. Foto:EFE
"A principios de año (2025) dijeron que creceríamos 2,5 % y todo mundo dijo: ¡Qué bajo! Solo el 2,5 %. Pero vamos a crecer arriba del 4 (%)", recordó el presidente.
De acuerdo con datos del BCR, la economía salvadoreña creció un 5,1 % en el tercer trimestre del año pasado, mientras que en primer trimestre el crecimiento del PIB fue de 2,4 % y de 4,1 % en el segundo.
El salvador busca una reducción del déficit junto con una expansión del gasto social
El FMI apuntó en la misiva que se han mantenido "en los últimos meses" las "conversaciones virtuales y en persona" con "las autoridades de El Salvador sobre la segunda revisión del acuerdo de 40 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF)".
LEA TAMBIÉN

Añadió que "el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal sigue siendo firme: la meta del saldo fiscal primario para fines de 2025 está bien encaminada hacia su cumplimiento, y el presupuesto para 2026 recientemente aprobado es consistente con una nueva reducción del déficit junto con una expansión del gasto social".
hace 1 semana
10





English (US) ·
Spanish (ES) ·