
Por Miyeilis Flores
12 Jul 2025, 14:59 PM EDT
Descongelar los alimentos de la forma correcta es una forma de preservar el sabor, la textura y sobre todo para evitar intoxicaciones alimentarias. El pescado congelado envasado al vacío se debe descongelar siguiendo unos sencillos pasos, según explica una experta en seguridad alimentaria.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el pescado envasado al vacío está en un ambiente sin oxígeno, que al ser congelado dentro del paquete se crea un lugar perfecto para que crezca una bacteria llamada Clostridium botulinum.
La ingeniera en Alimentos, Marian Zapién explica en un video publicado en sus redes sociales que “esta bacteria no necesita oxígeno para vivir y crecer en ambientes poco ácidos. Además, de que puede formar esporas que son una especie de cápsula de protección para cuando no se tienen las condiciones adecuadas para su crecimiento. Si estas esporas se encuentran, las condiciones adecuadas de temperatura húmeda de oxígeno se activan y pueden producir toxinas muy peligrosas como la toxina botulínica”.
¿Cuáles son los riesgos de la intoxicación por Clostridium botulinum?
La Clostridium botulinum es un microorganismo compuesto por varias bacterias que puede llegar a ser grave para personas son sistema inmunológico debilitado, personas mayores y mujeres.
Al consumir alimentos contaminados con Clostridium botulinum se genera una intoxicación llamada botulismo, “una enfermedad potencialmente mortal, se caracteriza clásicamente por una parálisis flácida descendente simétrica que, de no tratarse, puede provocar insuficiencia respiratoria y la muerte. Los casos de botulismo se clasifican en tres formas principales según la naturaleza de la intoxicación: alimentaria, por heridas y en lactantes”.
¿Cómo descongelar de manera correcta el pescado?
Una de las formas más comunes de descongelar el pescado es con el paquete sellado y, dejándolo a temperatura ambiente o colocándolo en agua caliente por mucho tiempo. Sin embargo, la experta en alimentos señala que esto es contraproducente, ya que aumenta el riesgo de que esta toxina se forme.
En su lugar, recomienda tres pasos para una descongelación segura: abrir el paquete antes de descongelar el pescado, meterlo en un recipiente destapado y luego llevarlo al refrigerador. Esto permitirá que entre el oxígeno al empaque y evita la formación de esta toxina.
Otra previsión que hay que tener en cuenta es que hay que cocinar muy bien el pescado toda vez que “las esporas son más resistentes y pueden quedarse ahí, pudiendo formar toxinas nuevamente si se tiene en las condiciones adecuadas”.
Con estos sencillos pasos recomendados por esta experta y creadora de contenidos de seguridad alimentaria tienes más información que te permitirá el manejo seguro del pescado congelado y así evitar riesgos de intoxicaciones alimentarias.
Sigue leyendo:
–Guía anti-desperdicio: Experta en alimentos comparte secretos para salvar los tomates
-¿Carne en mal estado? Descubre las 5 advertencias que te salvarán de una mala compra
-¿Basta con el olor para saber si la comida está mala? Un experto en alimentos desvela la verdad