Daniel Noboa declara estado de excepción en nueve provincias y tres municipios de Ecuador por el aumento de la violencia

hace 1 semana 9

Ante el recrudecimiento de la violencia vinculada al crimen organizado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este miércoles un estado de excepción que se aplicará en nueve provincias y tres municipios del país.

LEA TAMBIÉN

Venezuela

En el decreto firmado la noche de este miércoles, el jefe de Estado sostiene que, según informes técnicos recientes, la violencia ligada al crimen organizado no solo continúa, sino que se ha agravado y expandido a nuevas zonas del país, con estructuras delictivas interconectadas a lo largo de corredores estratégicos, una situación que –advierte– exige una respuesta estatal integral, coherente y focalizada.

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pronuncia su primer discurso durante su toma de posesión en la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto: AFP

El estado de excepción por grave conmoción interna estará vigente por 60 días en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos. Además, se incluye a los municipios de La Maná, de la provincia de Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, de Bolívar.

En las zonas bajo el régimen excepcional quedarán restringidos los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, una medida que habilita a las fuerzas de seguridad a efectuar allanamientos inmediatos y a recabar, analizar e intercambiar información clave para prevenir o desarticular acciones del crimen organizado.

LEA TAMBIÉN

Petrolero sancionado

En esta declaratoria constan las cinco provincias y tres municipios que ya estaban bajo un estado de excepción desde inicios de noviembre y se suma a Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Esmeraldas debido a una “intensificación de hechos violentos de alto impacto y la escalada criminal”.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno” declarado por Noboa para intensificar la lucha contra los grupos delincuenciales, los que han sido denominadas como “terroristas”.

Pese a eso, el país terminó 2025 con un nuevo récord de asesinatos, al contabilizar hasta el 19 de diciembre 8.847 homicidios, según cifras de la Policía, una escalada de violencia sin precedentes que las autoridades atribuyen a la disputa de poder y territorio entre bandas de crimen organizado.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg. Foto:@JohnReimberg

Ecuador encabezó en 2024 la tasa de homicidios en América Latina y el Caribe, con 38,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras de Insigth Crime.

Además, la base de datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) advirtió en un informe que Ecuador cerraría 2025 con la tasa de homicidios más alta de América Latina por tercer año consecutivo, “rompiendo así su propio récord”.

CAMILO A. CASTILLO - Subeditor Internacional - X: (@camiloandres894)

(*) Con información de EFE

Leer artículo completo