El buque Jasper llamado "Jasper", sancionado por la Unión Europea por formar parte de la denominada "flota fantasma" rusa, llegará al puerto de Matanzas, en Cuba, el martes 23 de diciembre, según datos de seguimiento satelital citados por Diario de Cuba.
LEA TAMBIÉN


Imagen de referencia. Otros dos barcos petroleros enviados desde México llegarán a Cuba. Foto:EFE.
"El 'Jasper', con bandera de Vanuatu, carga aproximadamente 300.000 barriles de petróleo crudo ruso", precisó al diario Jorge Piñón, investigador no residente del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
La Unión Europea sancionó a este tanquero por "participar en la exportación de petróleo crudo y productos petrolíferos rusos". De acuerdo con el citado diario, está afiliado a la compañía turca Beks Tanker Isletmeciligi AS, uno de los tres principales operadores de ese país, que en 2023 transportó cientos de millones de barriles de petróleo y productos petrolíferos rusos.
La llegada del "Jasper" se suma al arribo de otros dos buques desde México, en este caso a bordo de barcos gestionados por Gaesa, el conglomerado empresarial del régimen cubano.
El Ocean Mariner llegaría a La Habana el lunes 22 de diciembre, mientras que el gasero Eugenia Gas llegaría a Moa durante la misma semana.
"Los buques, ambos con bandera de Liberia, cargan unos 80.000 barriles de combustible", señala Diario de Cuba.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes el envío de un petróleo de México a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales de “cooperación energética y financiera” y en "continuidad a serie de apoyos" que se han dado "históricamente" a la isla caribeña.

Los apagones en Cuba son diarios. Foto:EFE.
Sheinbaum no dio detalles sobre precios o cantidades de barriles entregados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba. Sin embargo, enfatizó en que "todo es legal y es parte de algo que se viene haciendo" con la isla "desde hace mucho tiempo".
Bloqueo naval de EE. UU. en el Caribe afecta a Cuba
Cabe señalar que la isla precisa alrededor de 110.000 barriles para sus necesidades energéticas básicas, de los que unos 40.000 provienen de la producción nacional. Según la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, del total que precisa el país, el 65% es para alimentar a las termoeléctricas.
LEA TAMBIÉN

El arribo de estos buques ocurren una semana despues de que EE. UU. impusiera un bloqueo naval a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, lo que ha dado lugar a la captura de al menos dos tanqueros en los últimos días.
Según análisis del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, Venezuela había aportado en los últimos años en torno a 50.000 barriles diarios a Cuba, pero desde 2024 el volumen medio ha descendido a entre 10.000 y 30.000.
Ante el despliegue naval estadounidense frente a las costas venezolanas y la disminución en los envíos desde México (de un promedio de 22.000-25.000 barriles diarios a aproximadamente 5.000), Cuba enfrenta una situación extrema.
Infrafinanciación y sanciones
Expertos independientes señalan que esta crisis energética responde a una infrafinanciación crónica del sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959.

Imágenes de la captura de un buque petrolero por parte de EE. UU. el 20 de diciembre. Foto:@Sec_Noem/X
El Gobierno cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de "asfixia energética".
Varios estudios independientes estiman que serían precisos entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema. El problema es estructural y no hay salida posible a corto o medio plazo, agregan.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró recientemente que para el próximo año podía esperarse que la crisis energética nacional mejorase tan sólo "ligeramente".
LEA TAMBIÉN

Los prolongados apagones diarios lastran la economía, que se ha contraído un 11 % en los pasados cinco años y este ejercicio cerrará también en negativo. Cuba tendrá este lunes prolongados apagones durante toda la jornada, cortes que dejarán de forma simultánea hasta casi un 59 % del país.
Atizan asimismo el descontento social en un país sumido en una grave crisis con múltiples facetas y han sido el detonante de las principales protestas de los últimos cinco años en la isla.
hace 3 semanas
14





English (US) ·
Spanish (ES) ·