Crece la oposición a la propuesta que busca impedir que los estados regulen la inteligencia artificial

hace 3 horas 2
La Cámara de Representantes apruebaLa Cámara de Representantes aprueba por estrecho margen la moratoria republicana sobre regulaciones estatales de inteligencia artificial. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El esfuerzo de los republicanos para prohibir las regulaciones estatales sobre la inteligencia artificial (IA) durante los próximos diez años, como parte del enorme proyecto de ley del partido sobre impuestos e inmigración, sigue adelante después de que la Cámara de Representantes lo aprobara por poco margen esta mañana, aunque los obstáculos se acumulan.

Entre ellos, destaca el fantasma de la oposición dentro del partido.

Demócratas en el Congreso, defensores de los consumidores, legisladores estatales y fiscales generales de ambos partidos han expresado su indignación ante la propuesta de moratoria, que impediría a los estados aplicar regulaciones dirigidas a fraudes con IA, deepfakes y otros daños específicos vinculados a esta tecnología.

Pero con los republicanos controlando el Congreso y la Casa Blanca, podría resultar difícil detener la prohibición a menos que algunos senadores republicanos se aparten de la línea del partido.

Esto se debe a que los líderes de la Cámara incluyeron la disposición en su One Big Beautiful Bill, el nombre oficial del amplio paquete de reconciliación presupuestaria con el que los republicanos esperan impulsar la mayor parte de la agenda del segundo mandato del presidente Donald Trump. El proceso de reconciliación, diseñado para acelerar la aprobación del presupuesto federal, hace que el proyecto de ley sea inmune al filibusterismo en el Senado, lo que significa que podría aprobarse sin apoyo demócrata.

El miércoles, los republicanos en una audiencia de subcomité de la Cámara sobre regulación de IA presentaron una postura unificada en favor de la disposición.

Demócratas, fiscales generales y defensoresDemócratas, fiscales generales y defensores de los consumidores rechazan la prohibición de regular la IA a nivel estatal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La audiencia no se centró explícitamente en la moratoria, que ya había sido aprobada en comisión plena, pero aún así se convirtió en el tema central mientras los republicanos buscaban defenderla ante las críticas de los demócratas.

“Nuestra tarea es proteger a nuestros ciudadanos y asegurarnos de no ceder el liderazgo de EE.UU. en IA”, dijo el representante Gus M. Bilirakis (R-Florida), quien preside el subcomité de Energía sobre comercio, manufactura y comercio. Permitir que los estados aprueben “regulaciones severas”, añadió, implica “ceder el liderazgo estadounidense en IA a China, que está pisándonos los talones”.

La representante Yvette D. Clarke (D-Nueva York) preguntó por qué los líderes del comité no realizaron una audiencia sobre la regulación antes de incluirla en el proyecto de ley de gastos. Hasta que el Congreso apruebe leyes federales sobre privacidad de datos e IA, afirmó, no tiene sentido impedir que los estados actúen por su cuenta.

Entre los expertos que testificaron estuvo Adam Thierer, del grupo de pensamiento de libre mercado R Street Institute, quien propuso el año pasado una moratoria tipo “periodo de aprendizaje” sobre las regulaciones de IA. Argumentó que la medida no impediría a los estados abordar los daños causados por la IA mediante leyes más amplias, como las de derechos civiles y protección al consumidor.

“Me duele que se esté retratando como un tema tan divisivo y partidista, porque no creo que lo sea”, dijo el representante Jay Obernolte (R-California).

Pero en otros espacios, algunos de sus colegas republicanos están manifestando preocupaciones.

Horas más tarde, el miércoles, en otra audiencia sobre un proyecto de ley distinto sobre IA, la senadora Marsha Blackburn (R-Tennessee) se convirtió en la segunda senadora republicana en mostrar oposición a la medida.

El objetivo principal de Blackburn en la audiencia era promover el No Fakes Act, un proyecto de ley bipartidista para proteger la voz e imagen de los estadounidenses frente a imitaciones mediante IA. Entre los testigos que respaldaron el proyecto estaba la cantante de country Martina McBride.

El proyecto de ley OneEl proyecto de ley One Big Beautiful Bill busca blindar la agenda de Donald Trump y acelerar la aprobación presupuestaria. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una hora después del inicio de la audiencia, Blackburn mencionó la aprobación en su estado de la Elvis Act, que describió como un prototipo para el proyecto federal.

“En Tennessee sabemos que necesitamos esas protecciones”, dijo Blackburn. “Y hasta que aprobemos algo con preeminencia federal, no podemos pedir una moratoria”.

Los comentarios recibieron elogios inmediatos de la senadora Amy Klobuchar (D-Minnesota), quien respondió: “Excelente declaración”. (Ben Brody, de Punchbowl News, fue el primero en señalar la importancia del intercambio).

Otros republicanos, como el senador Josh Hawley (Missouri), fuerte crítico de las grandes tecnológicas, y el representante Chip Roy (Texas), también han planteado preocupaciones sobre la disposición, aunque Roy finalmente votó a favor del proyecto.

El Senado es visto como un posible punto de fricción para la moratoria sobre leyes de IA.

Un obstáculo clave es la regla Byrd, que restringe las disposiciones consideradas “ajenas” al presupuesto para que no sean aprobadas mediante reconciliación. Si la parlamentaria del Senado determina que la moratoria sobre leyes de IA no corresponde en ese marco, sería raro y polémico que el Senado decidiera ignorarlo.

Un asistente demócrata, que habló bajo condición de anonimato para comentar consideraciones políticas delicadas, dijo a Tech Brief que es cada vez más optimista de que el Senado terminará por eliminar la disposición del proyecto de ley de gastos.

Un asistente republicano, bajo la misma condición, reconoció que los arquitectos del proyecto “todavía están resolviendo” algunas preocupaciones vinculadas a la regla Byrd. Pero dijo: “Contamos con mucho apoyo, incluso en el Senado y por parte de Trump”, y que algunas objeciones específicas por parte de legisladores individuales son de esperarse en un proyecto de ley tan extenso.

(c) 2025, The Washington Post

Leer artículo completo