
Alpine llega al Gran Premio de Arabia Saudita tras haber conseguido las primeras unidades de la temporada de la Fórmula 1 en Bahréin, de la mano del séptimo puesto conseguido por Pierre Gasly. En cambio, Jack Doohan, a pesar de que estuvo gran parte de la carrera dentro de la zona de puntos, terminó con un decepcionante decimoquinto lugar. Esto sucedió en medio de las especulaciones que posicionan a Franco Colapinto, que ayudó en su rol como piloto de reserva a optimizar la puesta a punto del monoplaza, como posible reemplazante del australiano, quien está corriendo bajo la presión de conseguir buenos resultados.
Las especulaciones sobre cuánto tiempo tiene Doohan para demostrar su valía en la categoría y así asegurarse su puesto no son certeras. En un principio, medios especializados comentaron que tendría tiempo hasta la quinta jornada del calendario, que dirá presente en Yeda. Mientras que en las últimas semanas comenzó a trascender que un posible cambio se podría dar recién en el receso del verano europeo.
A todo esto se sumó, según indicó el periodista británico Nate Saunders, que podría existir una cláusula especial en el contrato del argentino con Alpine que obligaría a que tenga que competir de manera oficial. “Por lo que tengo entendido, existe una cláusula en el contrato de Colapinto por la que correrá en algún momento de este año”, explicó en el podcast Unlapped de ESPN.

Pese a que Saunders dejó entrever que esto es únicamente un rumor que escuchó en el paddock, hizo hincapié en Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine y hombre clave en la llegada del pilarense a la escudería francesa. “Está el factor Briatore, que obviamente ha tenido un interés en la carrera de Doohan durante un tiempo, pero también es famoso por ser muy, muy despiadado cuando se trata de estas decisiones”, aseguró.
No obstante, brindó su punto de vista y comentó que la presión sobre el australiano disminuyó levemente. “La presión sobre él parece haber desaparecido y parece un poco más relajado, un poco más tranquilo cuando habla con los medios de comunicación. Ahora, creo que la amenaza interna parece haberse disipado, al menos a corto plazo”, explicó, mencionando también los problemas que detectaron en Doohan en diálogo con la prensa.
“Alpine se ha hecho completamente esta situación a sí mismo. Olly Oaks ha tenido muchas oportunidades para cerrarlo. Nunca lo ha hecho, pero sí, en Bahréin se empezó a oír eso. Jack tiene un poco más de tiempo, de lo que todavía no estoy seguro, porque sus errores han estado ahí. Pero sí, la amenaza de que se vaya ahora parece mucho menor de lo que era hace un par de semanas”, argumentó.

Por su parte, su compañero, Laurence Edmondson, realizó un crudo análisis sobre el impactante accidente de Doohan en las prácticas libres del GP de Japón y la situación en la que se puso Alpine al contratar a Colapinto. “Creo que realmente tuvo un fin de semana terrible en Japón. Y de repente la pregunta vuelve a Alpine. ¿Vas a mantener a este tipo en el coche o vas a ir por este joven piloto que firmaste con la razón específica de ponerlo en el coche? ¿Cuántos de estos errores estaría haciendo si no tuviera Colapinto esperando detrás de él? El reemplazo para este tipo está ahí”, reflexionó.
A esto, agregó: “El equipo solo puede culparse a sí mismo porque fueron ellos los que lo trajeron. Empezaron todo esto trayendo a un piloto muy capaz de un equipo rival. Era un reserva de Williams después de estar en Williams el año pasado, y lo trajeron sin ninguna otra razón real, al parecer, que darle una oportunidad en el coche en algún momento de este año”
Vale recordar que Colapinto no estará presente en el GP de Arabia Saudita y trabajará para Alpine desde la fábrica en Enstone con el simulador. Mientras tanto, Doohan buscará conseguir sumar sus primeros puntos en el desafiante circuito callejero de Yeda.