
Con tres argentinos confirmados en la tercera ronda del Masters 1000 de Madrid, y uno de ellos en los octavos de final, otros dos tenistas nacionales saldrán a la cancha en la Caja Mágica, en búsqueda de sumarse a los Cerúndolo y a Francisco Comesaña, en esa instancia. Será la tercera vez que dos hermanos argentinos compartan la tercera ronda de un torneo de ATP (Córdoba 2023) y la segunda de un Masters 1000 (Miami 2022), en el cuadro de singles.
Carlos y Alejandro Gattiker habían comenzado con esta historia vincular, compartiendo en dos ocasiones el cuadro de un mismo torneo, en Quito (Ecuador) y Kitzbühel (Austria), en 1981, algo que equipararon Francisco y Juan Manuel 40 años después, en el ATP de Córdoba 2021 y que ya superaron ampliamente, incluso en torneos Masters 1000.
Con los tres albiceleste ya asegurados en esa instancia, se iguala lo hecho en 2024, cuando Báez, Cachín y Fran Cerúndolo alcanzaron la tercera ronda en la capital española, también se equipara con la presencia en los octavos de final del año pasado, al que arribó solamente Francisco, quien logró avanzar una ronda más, para recién caer en cuartos de final ante Taylor Fritz (EEUU).
En un compromiso de lectura previa accesible, Sebastián Báez buscará progresar en el certamen español de mayor importancia frente a Damir Dzumhur, sobre la superficie en la que consigue su mayor rédito y, de esa manera, regresar a una posición cercana al Top 20 mundial.

Sebas ya enfrentó en tres ocasiones al bosnio Damir Dzumhur, todas sobre polvo de ladrillo, y dos de ellas fueron durante esta temporada. De todos esos encuentros, el europeo sólo pudo ganar un set, el primero que disputaron. Fue en el tiebreak del set inicial en el Challenger de Zagreb (2022), pero luego la victoria quedaría para el argentino por 6-7(5), 6-1 y 7-5.
En este año les tocó enfrentarse en febrero, durante el torneo de Santiago de Chile (6-4 y 6-4), y la semana pasada en el ATP 500 de Barcelona (6-1 y 7-5), por lo que el bonaerense es el favorito a continuar el camino a tercera ronda del torneo de la capital española.
Por su parte, Tomás Etcheverry tendrá del otro lado de la red a un rival mucho más difícil. Con realidades contrapuestas, Lorenzo Musetti llega a este match después de haber disputado la definición del Masters 1000 de Montecarlo ante Carlos Alcaraz, lo que le posibilitó alcanzar el puesto número 13 del escalafón. La sumatoria del año le permite contar con los cuartos de final de Buenos Aires y Hong Kong, los octavos de Miami y la tercera ronda de Australia, números interesantes a la hora de evaluar los primeros meses del año.
Contra esa actualidad, en su primer choque ante el italiano, Etcheverry deberá responder con la soltura de otro momento de su carrera, si pretende acompañar a sus compatriotas de cara a los octavos de final del certamen madrileño.

En otro de los partidos atrayentes de la jornada, Novak Djokovic intentará progresar en pos del título 100 de su carrera, que se le viene negando desde que lograra la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su última conquista de un torneo del circuito fue el ATP Finals 2023. Nunca se enfrentó con anterioridad con el italiano Matteo Arnaldi, su rival en la segunda ronda, a quien le lleva 13 años de diferencia y 39 lugares en el ranking.
Stefanos Tsitsipas busca recuperar su mejor ranking y para ello no le importaron los contratos o la historia, por eso se lo ve utilizando la raqueta pintada de negro o con cosmética que asemeja a la Wilson, pero que ha sido reemplazada por una de otra marca, algo que llamó la atención de todos. Delante de él tendrá veterano al alemán de 34 años, Jean Lennard Struff, quien no debería ser un inconveniente para él, a pesar de que las estadísticas previas digan que tan sólo lo superó en cinco de las nueve veces en que se enfrentaron, en victorias que se fueron alternando con las de su rival.
El brasileño Joao Fonseca sigue siendo la atracción, por la potencia y la osadía de sus golpes, lo que asegura un match atractivo ante un jugador todo terreno como Tommy Paul, acompañado con parte de su equipo integrado por argentinos, como varios de los estadounidenses que circulan por el circuito. No hay historia previa de este match y será toda una novedad para ambos jugadores.
Entre las mujeres, la rusa Mirra Andreeva (17 años) será la encargada de abrir el Estadio Manolo Santana frente a la polaca Magdalena Frech, a quien venció en enero pasado, en tres sets, en la también tercera ronda del Australian Open de este año.
La número dos del mundo, Iga Switek intentará ingresar a los octavos de final una vez más, pero para eso deberá superar a la checa Linda Noskova, quien viene de dejar en el camino a Lourdes Carlé, en un match que, a priori, se presenta muy favorable a la polaca. Swiatek ganó en cuatro de los cinco enfrentamientos anteriores. Todos los partidos se podrán seguir por Disney+ y ESPN.
Estadio Manolo Santana (6:00 ARG)
Mirra Andreeva (RUS) vs Magdalena Frech (POL)
Alex de Miñaur (AUS) vs Lorenzo Sonego (ITA)
Novak Djokovic (SRB) vs Matteo Arnaldi (ITA)
Iga Swiatek (POL) vs Linda Noskova (POL)
Joao Fonseca (BRA) vs Tommy Paul (EEUU)
Estadio 3
Stefanos Tsitsipas (GRE) vs Jan Lennard Struff (ALE)
Estadio Arantxa Sánchez Vicario, (6:00 ARG)
Tomás Etcheverry (ARG) vs Lorenzo Musetti (ITA)
Estadio 5, (6:00 ARG)
Sebastián Báez (ARG) vs Damir Dzumhur (BOS)