Cierra otro restaurante con estrella Michelin en Barcelona apenas un año después de conseguir el galardón: adiós a Teatro Kitchen Bar

hace 8 horas 2
Restaurante Teatro Kitchen Bar, delRestaurante Teatro Kitchen Bar, del chef Oliver Peña (Instagram / @teatrokitchenbar)

En 2026, Barcelona dirá adiós a otra estrella Michelin. Poco después de conocer el destino del restaurante Oria, la propuesta de Martín Berasategui en el hotel Monument de la ciudad condal, se conoce ahora el cierre de Teatro Kitchen Bar, otro de los locales reconocidos por la Guía Michelin con uno de sus ansiados astros. El grupo gastronómico Orobianco había comprado el negocio a principios de este año al empresario Manuel Lao, y ha anunciado ahora su decisión de no seguir con la actual propuesta gastronómica, basada en tapas creativas. Y ha puesto fecha a este adiós: el 21 de diciembre.

Ocurre apenas un año después de haber recibido la estrella Michelin, un reconocimiento que premiaba a la “propuesta variada, divertida y en ocasiones rompedora” de este restaurante del Paral·lel, a través de numerosos snacks, tapas, algunos platos clásicos y elaboraciones más innovadoras. A partir de este mes de diciembre, un nuevo proyecto ocupará su espacio, un restaurante que funcionará bajo la batuta de Paolo Casagrande, chef del Lasarte de Martín Berasategui (tres estrellas Michelin).

Paolo Casagrande, chef de LasartePaolo Casagrande, chef de Lasarte (Paolo Casagrande)

Orobianco, el grupo gastronómico que se encargará ahora de la propuesta, ya posee otra estrella en Calpe, donde se encuentra su restaurante de alta cocina italiana. Este movimiento forma parte de un plan de expansión nacional, que se materializará con esta nueva sede barcelonesa en la primavera de 2026. Será un restaurante, explican a El Periódico, basado en “propuestas desenfadadas pero elegantes, que dialogan entre el Mediterráneo y otras cocinas del mundo sin olvidar nuestras raíces”.

El espacio de Teatro Kitchen & Bar se someterá a partir de diciembre a una remodelación integral, que correrá a cargo del premiado Estudio Astet, conocido por su colaboración con chefs como Dani García. El objetivo será transformar el escenario teatral de la anterior propuesta en un nuevo entorno de tintes mediterráneos, luminoso y de aspecto natural, en línea con la filosofía gastronómica del grupo.

Vistas desde el restaurante Orobianco,Vistas desde el restaurante Orobianco, en Calpe (Orobianco)

Teatro Kitchen & Bar abrió en el año 2022 en pleno Eixample, ocupando un espacio donde anteriormente se encontraba Tickets, otro proyecto de Albert Adrià y los hermanos Iglesias. Ya en el mismo año de su apertura, el restaurante logró destacar como una de las mejores aperturas en los TheFork Restaurant Awards. Solo dos años después, en 2024, el restaurante liderado por el chef Oliver Peña entró en la Guía Michelin, logrando su primera estrella.

Su triunfo tuvo que ver con una cuidada puesta en escena y una propuesta original, un claro guiño a los emblemáticos teatros de la histórica avenida del Paral·lel. La carta se presenta como un guion, donde se incluía incluso el reparto con todos los nombres de los cocineros y los camareros. En cuanto a su oferta gastronómica, se basa en snacks y tapas, así como algunos platos clásicos y elaboraciones más innovadoras, disponibles para pedir a la carta, presentada por ‘Actos’ y ‘Escenas’. Pero también se reunían en dos menús degustación: ‘Espectáculo sorpresa’, en el que el chef escoge los platos, o ‘Espectáculo a la carta’, en el que el propio comensal selecciona las ‘escenas’ que desea probar.

Oliver Peña, el todavía chef de Teatro, ya ha adelantado algunas pistas sobre su próxima aventura, también basada en Barcelona. Según recogía Hule y Mantel, el nuevo restaurante se llamará Mineral, y será un proyecto más personal en un local más pequeño que prevé abrir el año próximo 2026.

Leer artículo completo