El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado "viviendo durante años" gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de "servicios de seguridad" para los "dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)".
Además, instó al régimen cubano a "alcanzar un acuerdo" o enfrentar consecuencias no especificadas.
LEA TAMBIÉN


Cuba enfrenta apagones casi a diario. Foto:AFP
"Ya no más", espetó Trump en su red Truth Social, donde recalcó que "la mayoría de esos cubanos están muertos por el último ataque de EE. UU." y Venezuela ahora cuenta con el ejército "más poderoso" del mundo, el de Estados Unidos, para protegerse.
Así, "¡No habrá más petróleo ni dinero (de Venezuela) para Cuba!": "¡Cero! Les sugiero (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", añadió el republicano, que desde la captura de Nicolás Maduro vienen pronosticando que el Gobierno cubano caerá pronto.
Tras aludir a que Cuba proporcionó "a los dos últimos dictadores" venezolanos "servicios militares" a cambio del petróleo y el dinero que ha permitido a la isla "sobrevivir" durante muchos años, Trump se congratuló de que "la mayoría" de los militares cubanos murieron tras el ataque perpetrado por fuerzas estadounidenses la semana pasada en Venezuela, que acabó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Tras esa operación, "Venezuela ya no necesita protección" de los cubanos, "los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años", agregó el presidente y magnate estadounidense.
Porque Venezuela -abundó- ahora cuenta con Estados Unidos y su ejército, "con diferencia" el "más poderoso del mundo", para "protegerlos".
"Y los protegeremos", aseguró Trump.

Pdvsa es la empresa estatal venezolana. Foto:Reuters
LEA TAMBIÉN

La operación 'Resolución Absoluta' del pasado día 3, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Nicolás Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muertes de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió este domingo a Trump que su país "es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer", señaló en X.
Díaz-Canel destacó que "quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas" que padecen los cubanos, "deberían callar por vergüenza", porque "saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE. UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora".
La dependencia de Cuba sobre Venezuela
La Habana depende cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido
Según un análisis del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, Venezuela había aportado en los últimos años en torno a 50.000 barriles diarios a Cuba, pero desde 2024 el volumen medio ha descendido a entre 10.000 y 30.000.
Cuba precisa alrededor de 110.000 barriles para sus necesidades energéticas básicas, de los que unos 40.000 provienen de la producción nacional. Según la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, del total que precisa el país, el 65 % es para alimentar a las termoeléctricas.
Expertos independientes señalan que la crisis energética en Cuba responde a una infrafinanciación crónica del sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959.

Extracción de petroleo. (Imagen de referencia). Foto:Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO
Mientras, el régimen cubano acusa a Washington de "asfixia energética" con sus sanciones y lo culpa de la consecuencias.
LEA TAMBIÉN

Varios estudios independientes estiman que serían precisos entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema. El problema es estructural y no hay salida posible a corto o medio plazo, agregan.
Los prolongados apagones diarios lastran la economía, que se ha contraído un 11 % en los pasados cinco años.
*Con información de EFE.
hace 3 días
7





English (US) ·
Spanish (ES) ·